El Gobierno del Principado mantiene su intención de apoyar la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla. Así lo explicó ayer en la Comisión de Industria de la Junta General el Consejero del ramo, Francisco Blanco, que respondió una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos sobre este tema.

Precisamente el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, calificó en la comisión que la línea "no es un proyecto de futuro, ni una actuación prioritaria". Según Francisco Blanco, Sama-Velilla debe hacerse para asegurar "el suministro" en la región, además de "poder evacuar la producción eléctrica asturiana". Desde Ciudadanos se aseguró que "con las actuales cuatro líneas que hay en Asturias es suficiente", porque "todas las previsiones de consumo de energía para 2010 y 2011 se incumplieron, y no hay además ningún tipo de previsión que aumente el consumo de energía a corto o medio plazo".

Para el grupo parlamentario de Ciudadanos, tanto en Asturias como en el resto de España "habrá una bajada del consumo de energía eléctrica porque está cambiando la concienciación ciudadana para optimizar energía y la eficiencia energética de los receptores (electrodomésticos, alumbrado, etcétera) además, antes o después, vamos a ir avanzando en autoconsumo y almacenamiento energético en baterías, ambas cada vez mas eficientes".

En la pregunta sobre Sama-Velilla, el grupo parlamentario de Ciudadanos también hacía referencia a la línea de alta tensión denominada "Anillo central de Asturias". Francisco Blanco indicó que la intención del Principado, y así se trasladó al Gobierno central (la empresa pública Red Eléctrica Española es la encargada de este tipo de obras) es la de pasar este anillo desde los actuales 220 Kv (kilovoltios) a los 400 Kv, aumentando así su potencia de transporte. Ciudadanos pide algunos cambios en el proyecto.