El centro de día para personas con algún tipo de discapacidad intelectual, que forma parte de las instalaciones del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño, comenzará a funcionar antes de que concluya este mismo mes de octubre. Lo hará, por el momento, con un programa piloto, en el que participarán una decena de alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

Así lo explicó ayer la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, que por la mañana visitó el CAI langreano y por la tarde mantuvo una reunión con padres de este centro, además de con su patronato. En esta reunión también estuvieron presentes representantes de la Fundación Fasad (Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades).

Lina Menéndez, que alabó la labor que durante todos estos años se ha realizado desde el CAI de Pando, explicó que antes de que acabe el mes se pondrá en marcha "una iniciativa pionera" en el centro polivalente de Riaño, en el que también hay un geriátrico y el centro social de mayores del distrito langreano. Se trata del centro de día, especializado en personas con discapacidad intelectual con edad avanzada. "Será al principio una experiencia piloto, con nueve o diez personas", todas ellas usuarias actualmente del CAI de Pando.

La directora general apuntó que estos primeros usuarios del centro de día seguirán teniendo actividades conjuntas con los alumnos del CAI, y también con los residentes del geriátrico de Riaño. Uno de los objetivos es facilitar su "adaptación progresiva" a su nuevo entorno, tras permanecer muchos años siendo usuarios del centro de apoyo a la integración.

Otro de los objetivos de la apertura de este centro de día es el de permitir dejar plazas libres en el CAI de Pando, "así se facilita que la gente joven", que sale ahora de las enseñanzas especiales, "puede acceder a este servicio", gestionado por un patronato municipal langreano, pero que beneficia a todos los concejos del valle del Nalón. "Explicamos a las familias cómo va a ser su funcionamiento. Presentamos nuestro proyecto de trabajo, también el lugar en el que va a estar el centro de día, las instalaciones", con la colaboración de los responsables de la Fundación Fasad, que impulsará el centro.