La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa "Leader" en la Montaña Central

Las nuevas ayudas rurales generan 42 proyectos y 4 millones de inversión

El plan de acción local se ve desbordado por la demanda, con ocho proyectos de restauración y otros singulares como la cría de gallina ecológica

Una reunión del grupo de acción local de la Montaña Central.

El estigma de ser un territorio sin una cultura emprendedora vigorosa ya no es aplicable a la comarca del Caudal. Al menos, eso es de los que se desprende del resultado de la convocatoria del plan europeo de ayudas rurales "Leader". La asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central cerró ayer el plazo para la presentación de proyectos dentro de la convocatoria correspondientes al presente año y el resultado ha roto todas las previsiones. Un total de 42 proyectos optan a las subvenciones, con una inversión estimada de 4.083.637 euros.

"Estamos gratamente sorprendidos, la verdad es que no esperábamos un flujo semejante de iniciativas", destacó ayer el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, responsable a nivel comarcal del programa. El plazo para presentar las solicitudes ha estado abierto apenas dos semanas. Pese a la premura de tiempo, más de cuarenta proyectos han sido recogidos. Por sectores, destacan ocho actuaciones vinculadas a la restauración. La iniciativa más ambiciosa dentro de esta campo se sitúa en Ribera de Arriba, con una inversión prevista de 492.658 euros. También hay interés por impulsar establecimientos de comidas en Lena (4) , Aller (2) y Morcín. Igualmente hay interés en abrir varias casas rurales en Lena y Mieres, municipio éste que se beneficia por primera vez de estas ayudas europeas. De momento, la identidad de los promotores no se ha hecho pública, ya que el Consorcio de la Montaña Central no lo hará hasta revisar uno por uno los proyectos para confirmar que se ajustan a las condiciones requeridas.

Sin entrar en detalles, ha trascendido la singularidad de alguna de las iniciativa, como la que plantea impulsar en Morcín una granja de gallinas ecológicas, con una inversión de 154.639 euros. Destaca también la propuesta para construir en Lena una nave industrial de productos cárnicos precocinados (412.530 euros).

El éxito de la convocatoria tiene también sus problemas, aunque ninguno insalvable. Álvarez Barbao reconoció que la comisión encargada de supervisar los proyectos trabajará con los plazos muy ajustadas a la hora de validar las iniciativas. Tendrá menos de uno mes. Además, el Consorcio de la Montaña Central sólo ha reservado este año 274.000 euros del programa "Leader" , ya que debido a la premura de tiempo no esperaban tanta demanda.

Ahora bien, el grupo comarcal cuenta para todo el programa, hasta 2022, con 7,6 millones de euros, pero ante los retrasos en su puesta en marcha, la inversión para este año será pequeña. Álvarez Barbao está convencido de poder llegar a acuerdos satisfactorios: "Se puede plantear un plan plurianual de inversiones en la mayoría de los casos", indicó.

Compartir el artículo

stats