El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, aseguró ayer que el desarrollo del proyecto del museo de los quesos de Asturias en La Foz, tal y como estaba concebido en su origen, "es completamente inviable". El regidor salió al paso de las criticas del PP asturiano, cuyos diputados visitaron esta semana el inmueble para denunciar su estado de abandono desde que terminaron las obras en 2009. Los populares anunciaron que llevarían una propuesta para retomar el proyecto museístico a la Junta General del Principado.

Barbao defendió que el Ayuntamiento "no se ha desentendido nunca del proyecto, pero otra cosa que es podamos llevarlo a cabo como estaba previsto". Y es que, como explicó, el mantenimiento de las instalaciones "supondría un coste anual para las arcas municipales de 176.000 euros". En lugar de desarrollar el museo, el alcalde pretende reconvertir las instalaciones en un edificio de usos múltiples, con espacio para las asociaciones del concejo, así como para la organización de los distintos certámenes queseros y gastronómicos que se realizan durante el resto del año en Morcín.

"Nunca hemos abandonado las instalaciones, de hecho, esta semana tuve una reunión con Hunosa, que es la propietaria de los terrenos, para hablar de este asunto", explicó Álvarez Barbao. Al no tener la titularidad de este espacio, "no podemos pedir subvenciones, así que tenemos que llegar a un acuerdo con la hullera". Otra opción sería la compra , "pero no podemos asumir el coste desde el Ayuntamiento, y tampoco nos lo va a ceder de forma gratuita porque sentaría un precedente muy grave".

La propuesta del PP para llevar el proyecto a la Junta General del Principado es, para el regidor morciniego, "vender humo y hacer demagogia, porque saben que es imposible". Asimismo, recordó que existía un convenio de fondos mineros para el equipamiento del museo por valor de 800.000 euros que nunca se llevó a cabo al cerrar el Gobierno de Mariano Rajoy la hucha de los fondos. "Que les pidan ese dinero a Rajoy", apuntó Álvarez Barbao. Otro aspecto que también quiso destacar es que el proyecto del museo de los quesos de Asturias fue muy anterior a su entrada en el Ayuntamiento como alcalde. "Admito que yo lo continué, pero también estuvieron implicados los dos alcaldes que me precedieron en el cargo y que representaban tanto al PP como a IU, así que nos equivocamos todos, aunque nadie lo quiera asumir ahora", subrayó.

Por otro lado, el regidor se mostró abierto a otras propuestas. "Que lo pueden asumir desde la asociación de los quesos artesanos, pues bienvenido sea, pero es que económicamente es imposible llevarlo a cabo como estaba planteado". Por eso, Álvarez Barbao cree que la única solución es reconvertirlo en un espacio de usos múltiples. "Un lugar donde tengan espacio las asociaciones del concejo y que pueda acoger las fiestas gastronómicas que se organizan", destacó. Esto sí podría gestionarse a través de un convenio para el uso con los colectivos "y sería más asumible para todos".

El proyecto del museo de los quesos de Asturias se levanta sobre las antiguas tolvas de mina de La Foz. El Ayuntamiento de Morcín, gracias a los fondos mineros, invirtió más de un millón y medio de euros en las obras para su acondicionamiento como museo. Los trabajos, realizados por la constructora OCA, finalizaron en 2009. Desde entonces, las instalaciones están si uso.