Hunosa está desarrollando una agresiva campaña comercial para intentar dar salida a su gigantesca bolsa de suelo industrial, que no logra vender. La empresa, antes las dificultades que está encontrando para llenar sus polígonos vacíos, busca dar mayor promoción a su oferta de terrenos. Así, toda la información relativa a los espacios que están a la venta está recogida en una página web específica (www.hunosa-si.es) y, además, se están manteniendo reuniones con diferentes asociaciones empresariales. El último paso fue colocar grandes paneles publicitarios en los polígonos. En el caso de Reicastro, por ejemplo, se han instalado dos soportes de unos cuatro metros de altura, uno de ellos perfectamente visible desde la autovía Oviedo-Campomanes, el principal eje vertebrador del tráfico entre Asturias y La Meseta. También en Modesta, en Langreo.

El inconcluso proceso de reconversión minera ha dejado el territorio salpicado de zonas industriales sin uso. Muchos de estos terrenos, como el de Reicastro, llevan años urbanizados sin dar ningún tipo de servicio. En total, Hunosa -la empresa con mayores reservas de suelo industrial de los valles mineros- tiene a la venta más de un millón de metros cuadrados de suelo con el fin de favorecer la reactivación. La compañía minera ha puesto también a disposición de los interesados nuevas ideas de asesoramiento a emprendedores e instrumentos para nuevas actividades. Estos terrenos, "tienen un precio muy bueno, el más competitivo del mercado", entre 40 y 70 euros el metro, con descuentos que podrían llegar al 20%", apuntan desde la hullera.

Pese a los esfuerzos, Hunosa no encuentra compradores para su suelo, por lo que está intensificando su campaña. La hullera comercializa parcelas en cinco localizaciones: La Florida, Lieres, El Cadavíu, Reicastro y Modesta. Entre todas estas áreas suman 186.723 metros cuadrados. Los polígonos cuentan con todos los servicios. Este suelo sería el que más fácilmente podría vender la hullera, al estar ya tramitados todos los permisos. La segunda parte de la oferta está integrada por unos 143.000 "en desarrollo", que todavía necesitan realizar algunos trámites de gestión. Por último, también ofrece unos 800.000 metros cuadrados de superficie bruta de "suelo susceptible de desarrollo" en función de la demanda de los proyectos empresariales.