El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha el plan de ahorro energético con la elaboración de una auditoría sobre los edificios e instalaciones municipales y una memoria con las actuaciones a ejecutar. En los próximos días iniciará el proceso para contratar a una empresa que aborde este primer bloque de trabajos de análisis y valore las obras a acometer con el presupuesto disponible, que es de un millón de euros, afirmó el alcalde, Jesús Sánchez.

El Consistorio recurrió a un crédito para acometer el plan de ahorro energético y prevé comenzar con las primeras obras este año. "Tenemos ya varias actuaciones previstas, con las que empezaremos antes de que dispongamos del informe", dijo el regidor. El gobierno local pretende conseguir con el documento una "visión global" de las necesidades que tiene el concejo para lograr una mayor eficiencia energética. La adquisición e instalación de luminarias LED para el alumbrado público, las obras que permitan rebajar el consumo en los edificios municipales y la adquisición de vehículos eléctricos figuran en los planes del ejecutivo langreano. Estos coches, considera, tienen suficiente autonomía para cubrir los trayectos que tiene que realizar el parque de móvil del Ayuntamiento.

Con la puesta en marcha del proyecto energético, el Consistorio podría llegar a ahorrar alrededor de 300.000 euros anuales. Solamente con los limitadores de potencia en determinados edificios de propiedad municipal se rebajaría la factura en entre 30.000 y 40.000 euros, según los cálculos municipales. Las actuaciones que pretende ejecutar el gobierno local superan el presupuesto inicial. "Con el millón de euros no lo cubriremos todo pero nos permitirá empezar", sostiene el Alcalde.

La inversión podría llegar a los cuatro millones de euros en este mandato. Con este plan energético no sólo se conseguirá ahorro sino que también "se es más respetuoso" con el medio ambiente, dijo Jesús Sánchez.

El capítulo de inversiones del presupuesto de este año incluyó también otro millón de euros destinado a otras líneas de actuación como el plan de derribos, la renovación de la maquinaria de los servicios operativos y la reforma de instalaciones municipales. El Ayuntamiento apuesta también por incrementar las tasas de reciclaje que registra el concejo actualmente.