La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La búsqueda de la pita perfecta

Morcín acoge un concurso de avicultura y cunicultura al que se presentaron 268 animales procedentes de 23 criadores

Morcín busca la gallina perfecta

Morcín busca la gallina perfecta

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Morcín busca la gallina perfecta Julio Vivas

Pinta blanca, pinta negra, pinto roxu, pinto abedul, sedosa, araucana, brama, combatiente y así hasta 37 variedades distintas de gallina, entre ellas la pita pinta asturiana, que ayer se dieron a conocer durante la celebración del I Concurso exposición de Avicultura y Cunicultura de Morcín. En total, se presentaron 268 ejemplares procedentes de 23 criadores que fueron analizados concienzudamente por el juez nacional Emilio Ferreira.

"Cada raza tiene unas características y cuanto más se parezca el ejemplar al estándar de raza, mejor calidad tiene la gallina", explicó el juez. Para ello, analiza las patas, la cabeza, el plumaje o el peso. En este trabajo, como apunta, "la que tiene mejores patas, tiene peor cabeza, y así con el resto de características, para hacer la gallina perfecta necesitaríamos 25 distintas". Aún así, los resultados de la exposición morciniega fueron bastante destacados, como señaló Emilio Martínez, presidente de la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA). "Estamos muy satisfechos con este primer concurso, sobre todo porque le damos mucha visibilidad a la pita pinta", explicó. Esta variedad era la más destacada ayer en el certamen organizado en Santa Eulalia, una gallina autóctona que, como destacó, "cada día cuenta con más aceptación".

El impulsor de este concurso es el criador local Misael Rodríguez. "Soy el único de Morcín que cría pita pinta, pero espero que con este certamen se animen más personas a criar este tipo de gallinas", apuntó. Estos animales "son una variedad más de Asturias, con una carne excelente y tan ponedoras como el resto", subrayó. Respecto a esta última cualidad, el presidente de ACPP aseguró que la pita pinta "pone una media de 220 huevos".

Junto al concurso avícola, el recinto ferial de Santa Eulalia acogió la organización del décimo mercáu de otoño. Esta cita fue organizada por la asociación "So La Malena" y se podían encontrar diversos productos artesanales del concejo. Tanto el mercáu como el certamen de las gallinas continúan durante la jornada de hoy y también se darán los premios a las mejores gallinas.

Compartir el artículo

stats