El área sanitaria VIII presentará hoy en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama su plan de salud medioambiental. En el acto, que será a las seis de la tarde, se darán a conocer diferentes acciones para fomentar la lactancia y evitar el alcohol y el tabaco en el embarazo y crianza del niño. La charla será ofrecida por el jefe de Pediatría del hospital Valle del Nalón, Marcelino García-Noriega, y por la enfermera de consulta de salud medioambiental Luz María Loredo.

El plan supone la puesta en marcha de "El bosque de los nenos", donde se plantará un árbol por cada niño que nazca en la comarca del Nalón. También se llevarán a cabo las iniciativas "Nacer sin tabac-oh" y "El guaje más sano", orientados, respectivamente, a eliminar el consumo de tabaco y alcohol, y a fomentar la lactancia materna. Los profesionales sanitarios hacen hincapié en que la exposición al humo de tabaco, ya sea de forma activa o pasiva, durante los períodos de embarazo y lactancia es una de las circunstancias de mayor riesgo y que se observa con mayor frecuencia en las gestantes.

Esta exposición se ha relacionado con complicaciones placentarias, prematuridad, bajo peso al nacer y muerte perinatal. Por otro lado, la ingesta de alcohol durante el embarazo es la primera causa prevenible de defectos congénitos y retraso mental al nacimiento, por lo que se recomienda la abstinencia total. Dentro del proyecto "El guaje más sano" se fomentará la lactancia materna. Se su seguimiento, se realizarán acciones educativas y se programarán actividades en un entorno natural.