Los remontes de Pajares estarán revisados y listos para el comienzo de la temporada de esquí. Así lo garantizó ayer el director general de Deporte, José Ramón Tuero, que confirmó a este diario que la revisión ordinaria de los telesillas comenzará esta misma semana, después de adjudicar las obras en segunda convocatoria de forma urgente tras quedar desierta la primera.

Hace unos días, el grupo parlamentario de Podemos denunció que los remontes de la estación invernal lenense no tenían pasada la revisión obligatoria necesaria para su apertura. Esto provocaba, según explicó la diputada Lucía Montejo, que "a escasas seis semanas del inicio de la temporada de esquí, la estación no cuenta con las infraestructuras necesarias para garantizar su apertura, ni siquiera con servicios mínimos". Además, advertía de que "si llegada la fecha la estación no puede abrir, será una catástrofe para la zona".

El responsable de la política deportiva de la región explicó ayer que "los trabajos comenzarán en unos días" y agregó que "los remontes estarán listos, que nadie tenga ninguna duda". De hecho, Tuero recordó que no es la primera vez que el concurso para las revisiones de los telesillas queda desierto en primera convocatoria. "Ya nos sucedió hace un par de años y no hubo ningún problema para abrir finalmente", señaló el responsable del área de Deporte. Una contratación exprés de los trabajos servirá para tener listo el complejo.

Tuero también confirmó que Pajares contará con nuevas pistas pese a que tampoco hayan empezado las obras para la ampliación. "Estamos en plazo, ya que las obras que hay que realizar tampoco son excesivamente costosas, por lo que podemos decir que sí habrá ampliación y sí habrá más metros esquiables", señaló. En principio, para la creación de los nuevos itinerarios en la estación lenense, que ya están autorizados por Medio Ambiente, solamente se requeriría de la retirada de piedras, de desbroces en el monte y de algún corrimiento de tierras menor.

Lo que ya es seguro es que tanto el Principado como la Diputación de León promocionarán conjuntamente sus cuatro estaciones. Ambas administraciones entienden que en un futuro no muy lejano, deberán apostar por una unión administrativa -además de la unión física de los complejos de Fuentes de Invierno y San Isidro- que permita ofertar todo el dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica en un solo abono.