Jóvenes desempleados menores de 30 años que sean aficionados a las nuevas tecnologías. Ese es el segmento de población al que va dirigido el programa "Emprende Geek", impulsado por la Fundación CTIC y que busca favorecer el autoempleo en el sector de las nuevas tecnologías. El proyecto incluye formación teórica, prácticas en empresas y el apoyo de un tutor. El curso será intensivo, de una semana de duración, y se desarrollará en Valnalón. Este jueves habrá una jornada informativa en la ciudad tecnológica langreana, para dar a conocer la experiencia. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Fundación CTIC.

La iniciativa fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Langreo por Miguel Ángel Acero, coordinador del proyecto "Emprende Geek", y por Rosario Hernández, edil de Juventud de Langreo. "Los destinatarios son jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, por tanto menores de 30 años que actualmente estén desempleados y no estén haciendo una formación reglada", apuntó Acero, para añadir a continuación: "Buscamos aficionados a la tecnología. Pueden ser autodidactas; no tienen que tener una formación técnica necesariamente. Queremos que los jóvenes que saben de desarrollos de aplicaciones o de páginas web, o bien son jugadores de videojuegos, pueden llevar ese aprendizaje que han tenido durante años como afición a un plano profesional".

Acero enumeró algunas de las salidas de autoempleo en el sector. "Hablamos de portales de comercio electrónico, desarrolladores de videojuegos, de aplicaciones... Se trata de utilizar el canal de internet para sacarle partido a tus habilidades".

El curso tendrá una semana de duración. "Se hablará de la metodología para crear este tipo de empresas, de comercio electrónico o de cómo crear marca en internet. Los que quieran seguir profundizando podrán hacer prácticas intensivas en empresas de la comarca y tendrán un mentor para definir su modelo de negocio", indicó Acero. Habrá 20 plazas en el curso de Langreo y otras tantas en los programas de Oviedo y Gijón. Hernández, por su parte, destacó que la iniciativa ayudará a que "los jóvenes puedan aprovechar su talento".