El PP de Mieres pretende que los taxis del concejo cubran las líneas más deficientes de la empresa municipal de transportes, Emutsa. La propuesta que, como explicó ayer su portavoz, José Manuel Rodríguez, también plantea diversificar la actividad de la compañía, siempre manteniendo su empleo actual. El planteamiento de los populares tiene el objetivo de salvar la situación de Emutsa. Su continuidad está en duda debido a la exigencia del Ministerio de Hacienda de su cierre inmediato, el conocido "Montorazo", al ser una empresa pública deficitaria.

"Hemos hecho un estudio de la situación actual, estudiando los recorridos, y también hemos hablado con los diferentes agentes del transporte en el concejo", explicó Rodríguez. La primera medida planteada es ofrecer una alternativa a los servicios de línea que cuentan con menos de ocho viajeros. El estudio de los populares alude a las líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 9. "Queremos que se baraje la posibilidad de que esos servicios se realicen con taxis, con lo que también impulsaríamos este sector que actualmente se encuentra en precario", destacó. La medida supondría, según el portavoz del PP, "un ahorro de 100.000 euros el primer año". La supresión de estas líneas afectaría, siempre según el estudio de los populares, "a dos o tres conductores".

A pesar de tener a varios trabajadores afectados, la propuesta del PP no plantea su despido, sino que reconduzcan sus funciones dentro de la empresa. Así, plantean "nuevas vías de negocio para Emutsa, como potenciar el centro de transportes, el de formación, el taller mecánico o, incluso, el control de la zona azul", Rodríguez destacó que el centro de formación de Emutsa "es el único homologado para el programa Actívate, con subvenciones de fondos europeos". También proponen que la reparación de la maquinaria municipal se haga desde Emutsa. Para ello, "habría que formar a los conductores que ya no prestarían el servicio al desaparecer las líneas", remarcó el popular. Por último, plantearon la modernización de la flota de autobuses. Todo ello, "mejoraría en gran medida la situación de la compañía".

El plan del PP de Mieres "está planteado a largo plazo y tampoco está cerrado, lo único que queremos es que el gobierno local estudie nuestra propuesta". Los planteamientos de los populares respecto a Emutsa se tratarán durante el próximo Pleno, que se celebrará el jueves.