La plataforma vecinal de apoyo a la empresa municipal de transportes de Mieres (Emutsa) rechazó de plano la propuesta de que los taxistas asuman las líneas deficitarias, tal y como planteaba el grupo municipal del PP para salvar la compañía. La continuidad de Emutsa está en duda debido a la exigencia del Ministerio de Hacienda de su cierre inmediato, el conocido "Montorazo", al ser una empresa pública deficitaria.

El portavoz de la plataforma ciudadana, Ángel Luis Rubio, tachó de "descabellada", la propuesta, destacando que "busca liquidar la empresa, adjudicando las líneas a la iniciativa privada". La plataforma, que está realizando una campaña de firmas contra el "Montorazo", ha conseguido reunir ya 4.000 signaturas y realizará mañana la última mesa de recogida junto al colegio Liceo de Mieres.

"La supresión de Emutsa forma parte de la política que el PP de Mieres ha seguido desde siempre, porque en 2011 ya tenían la privatización de la empresa pública en su programa electoral". La propuesta de los populares también incluía otras acciones, como la diversificación de la empresa pública con aspectos como controlar la zona azul de Mieres. Es en este punto donde la plataforma coincide con el PP. "Una vez que habrán el aparcamiento de La Mayacina, la zona azul debería ser de pago, y esto contribuiría a la salvación de Emutsa, ya que reduciría el uso del vehículo privado y potenciaría el transporte público".

El PP también aludía al centro de formación de Emutsa. Pero en este punto, Rubio señaló que existe un problema. "El centro ya no puede desarrollar el trabajo que hacía hasta ahora porque no cuenta con el simulador de conducción, que malvendieron a Alsa". En conclusión, la propuesta de los populares "radicaliza el partido y, a su vez, degrada a la empresa municipal de transportes, hay que hacer propuestas mucho más serias y con medidas viables". A pesar de las críticas de la plataforma, los populares llevarán su propuesta para la mejora de Emutsa al Pleno que se celebrará mañana en Mieres.