El Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller se ha sumado a una iniciativa solidaria. El centro de Moreda participa en una recogida de enseres usados, en colaboración con Cogersa. La iniciativa tiene como beneficiaria a la Fundación Social Emaús, dedicada a la inclusión social y a desarrollar programas para mejorar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social. El objetivo marcado por la entidad es conseguir doce toneladas de enseres, que generarán puestos de trabajo.

"Nos pareció una iniciativa muy interesante y no dudamos en adherirnos", señaló ayer Margarita Gandullo, directora del IES Valle de Aller. En la campaña participan otros colegios e institutos de las Cuencas, además de las áreas de Bienestar Social de los Ayuntamientos. En el IES de Aller han decidido hacer partícipes del programa a toda la comunidad educativa, con información dirigida a alumnos, familias y docentes.

Los objetos

La recogida está abierta hasta el 8 de noviembre, en el hall del centro educativo. Los objetos que más se requieren son muebles pequeños (mesas, mesitas, sillas y estanterías, entre otras) y pequeños electrodomésticos. También menaje y textil: desde ropa hasta complementos para la casa, además de lámparas, juguetes, sillitas de bebé y carricoches. La recogida también acepta adornos, artículos de decoración, aparatos electrónicos, discos y películas.

Cada kilogramo de enseres en desuso (tienen que estar en buen estado, no rotos) se convierte en cinco minutos de empleo. Con doce toneladas recaudadas, la Fundación Emaús podrá hacer un contrato de seis meses de duración. Será para una persona joven, con obstáculos para acceder al mercado laboral.