Medidas extraordinarias para asegurar una buena campaña de invierno en la estación lenense de Valgrande-Pajares. La Consejería de Educación y Cultura, a través de la dirección general de Deportes, trabaja en la potenciación de los remontes del complejo para "atenuar el impacto" que generará el cierre del telesilla Cuitu Negru. Así lo anunció ayer el Consejero, Genaro Alonso, a preguntas de Podemos Asturies durante el Pleno de la Junta General del Principado. Entre las medidas más llamativas, Deportes estudia reubicar veintiséis sillas de Cuitu Negru en el remonte Valle del Sol. El responsable regional anunció también una "reordenación del personal" para mejorar la atención en el Brañillín (único telesilla, tras el cierre de Cuitu Negru, que recorre la estación desde la parte baja hasta la zona más alta del complejo lenense) y la mejora en el acceso hasta el citado remonte.

El cierre del Cuitu Negru ocupó ayer parte de la sesión plenaria con la pregunta urgente presentada por la Diputada Lucía Montejo Arnaiz (Podemos Asturies). La representante de la formación morada quería saber qué medidas están previstas para "evitar el colapso" de la estación tras el cierre de Cuitu Negru. Genaro Alonso destacó que "sería necio no prever el impacto del cierre del remonte". En todo caso, aseguró que el colapso pronosticado por Podemos "no tiene por qué cumplirse". Para ello se ejecutarán una serie de actuaciones y están en vías de estudio otras medidas a adoptar en el futuro.

La primera, mejorar el acceso y la atención en el Brañillín. Alonso destacó que este remonte "es cuatriplaza, mientras el Cuitu Negru era biplaza". El cierre del telesilla, que está motivado por un informe técnico negativo, permitirá "una reorganización interna del trabajo y del funcionamiento de las empresas concesionarias". Así, destinarán más personal al Brañillín para "garantizar la fluidez" entre los usuarios. También responderán a una reivindicación de los usuarios: la mejora de los accesos. Según el Consejero, "se trata de destinar al lugar máquinas pisa pistas que mejoren el acceso a pie, desde el aparcamiento. Habrá una suave pendiente apta para todos los usuarios, independientemente de su nivel". Todos los servicios giran ahora en torno a Cuitu Negru pero la temida "descentralización" de la estación, denunciada en múltiples ocasiones por usuarios y empresarios del complejo, no se dará: "La distancia entre ambos remontes (Cuitu Negru y Brañillín) es de 153 metros".

El Consejero reconoció que estas primeras medidas, por sí solas, no serían suficientes. "Es cierto que se va a sobrecargar", afirmó. Por eso estudian más actuaciones, como una potenciación del telesilla Valle del Sol: "Queremos aumentar la capacidad de este remonte, que en la actualidad no está aprovechada en su totalidad. Proponemos destinar a este telesilla veintiséis sillas del remonte Cuitu Negru". Así podrían alcanzar una capacidad de transporte de 2.000 personas por hora. De nuevo la mayor disposición de personal permitirá también, en palabras de Alonso, "la apertura permanente de Patines".

Organización en las pistas

Reorganización de personal y también de usuarios. Este último remonte, el de Patines, se destinará a los usuarios debutantes. "Queremos concentrar en esta zona a los esquiadores que empiezan", otra fórmula para mejorar la fluidez en el resto de remontes. Y la Consejería pondrá en marcha este año, por primera vez en Pajares, un "protocolo" para mejorar la atención a los escolares que participan en la "Semana Blanca". "Se trata de una actuación referida a la organización y tratamiento de los materiales que acompañan a los alumnos", concretó el Consejero.

La réplica de la diputada de Podemos fue dura. Montejo respondió al Consejero que "dice que mi presuposición (sobre el colapso de la estación) no tiene por qué darse, pero como usted reconoce tampoco tiene por qué no". Afeó al Consejero que destacara que, hace dos temporadas, el Cuitu Negru estuvo cerrado durante un mes. "Lo que no ha dicho es que, aquel año, calificaron los resultados de la temporada como especialmente negativos", añadió. También destacó que "han anunciado una contratación exprés para las revisiones de los remontes, con un plazo de ejecución de ocho semanas y faltan sólo cinco para el inicio de la temporada".

"Los trabajos de mantenimiento siguen su planificación habitual", afirmó Alonso. Durante las primeras semanas de noviembre, se ejecutarán las revisiones generales anuales y las pruebas de carga y frenado de los telesillas de Brañillín y Vale del Sol, también los cuatro telesquíes. La reciente adjudicación afecta a los telesillas de Patines y Hoyo Negro, con un importe total de 181.500 euros, y "nada hace prever que no estarán listas para el inicio de la temporada". Una campaña de esquí que, antes de empezar, ya está cargada de polémica en Valgrande-Pajares.