"Ha sido el propio libro el que se puso el título", reconoció Ángeles Fernangómez en la presentación de su última obra, "Papel Albal". El acto tuvo lugar en la librería mierense La Pilarica, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. "Es un título que hace referencia a la preservación, a la protección. Y el conjunto de poemas que fui escribiendo a lo largo del tiempo necesitaban una envoltura, como una casa que los cobijara. De ahí lo de Papel Albal", explicó la autora leonesa de Riaño, que solicitó y recibió autorización para la utilización de la marca comercial. "¿Qué es Papel Albal? Pues también es un libro".

La presentación del acto corrió a cargo de Mara Vega, la conocida profesora de yoga y pilates mierense, unida a la autora por fuertes lazos de amistad nacidos gracias a las redes sociales. "Debido a intereses comunes entablamos contacto en Facebook, lo que dio origen a una relación de gran amistad. De ahí mi empeño en traer esta presentación a Mieres", confesó Vega, gran lectora de poesía, que reconoce sentirse muy identificada con la obra de Fernangómez. "Son poemas cargados de sentimientos muy íntimos y femeninos en los que se advierte la fuerte implicación de Ángeles en diversas causas", explicó Mara Vega, para la que el prólogo, escrito por Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009), "define a la perfección el libro y a su autora". "Que una figura de la poesía como Mestre haya escrito el prólogo de este libro da idea de su valor" concluyó Vega.

Por su parte, Ángeles Fernangómez, funcionaria jubilada que ahora tiene tiempo para dedicarse a la poesía en cuerpo y alma, que escribe desde la adolescencia, abarcando campos como la narrativa y el relato, dijo llevar "unos quince años escribiendo en serio y, hoy, enfocada principalmente hacia la poesía". Se declaró "profundamente unida a Asturias y, en particular a las comarcas mineras". No en vano, pertenece a una familia minera del norte de León y en su obra no faltan las referencias al carbón. "Si un día me pierdo, buscadme por Asturias, que igual me encontráis", manifestó la autora, promotora de múltiples actividades relacionadas con la poesía, que llegó a formar parte de la expedición de poetas españoles y rusos que viajaron a Palestina en apoyo a su causa y que reivindica la libertad personal. "Nadie puede quitarnos la libertad interior", exclamó.

"Si bien mis poemas han venido formando parte de diversas antologías, "Papel Albal" es mi primer libro de poesía en solitario, en el que se agrupan textos escritos a lo largo del tiempo, dispuestos por fases vitales", explicó Fernangómez, que reconoce que, además de la mina, "la temática del mar me atrae mucho".

El acto de presentación del libro de poesías tuvo su colofón con la lectura improvisada por parte de la autora de varios poemas contenidos en la obra presentada.