La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Consejería de Educación rechaza asumir la gestión del Conservatorio

El presidente de la Mancomunidad tilda de "insuficiente" la aportación regional a un servicio que cuenta con 838.000 euros de los ayuntamientos

El Conservatorio de Música Valle del Nalón.

El Principado no está dispuesto a asumir la gestión del Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", del que se encarga la Mancomunidad del Nalón. La Consejería de Educación y Cultura no prevé hacerse cargo del centro musical al que acuden los alumnos de los cinco concejos de la comarca del Nalón, según aseguraron ayer fuentes regionales. Esa misma respuesta, un escueto y rotundo "no" sin explicación añadida, fue trasladada por el titular de ese departamento regional, Genaro Alonso, a la diputada de IU, Concha Masa, ante una pregunta sobre si figuraba entre sus previsiones asumir la gestión de los conservatorios y las escuelas municipales de música de la región.

Mientras, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria, aseguró que "la ley recoge que es un servicio que no tendríamos que prestar nosotros" aunque también destacó que esa normativa estatal queda incompleta ya que "tendría que ir acompañada de la reforma de financiación autonómica". El Gobierno central "hizo una ley a medias porque dice que no es competencia nuestra pero tampoco se soluciona la situación de las comunidades autónomas", indicó. El conservatorio fue el asunto central de una reunión mantenida por Cueria con el consejero de Educación semanas atrás, en la que el representante del ente supramunicipal solicitó que se elaborase un informe en el que se analizasen fórmulas para solucionar el problema.

Un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Langreo sostiene que el Conservatorio no debería permanecer bajo la gestión de la Mancomunidad para cumplir la ley 27/ 2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Como consecuencia de ella, el ente supramunicipal se vio obligado a modificar los estatutos. La normativa estatal señalaba que aquellos servicios afectados podrían seguir funcionando de forma transitoria hasta que finalizasen los procedimientos de liquidación o de transferencia. Tras recibir el informe, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, exigió a la Mancomunidad y al Principado "una solución urgente" ante la situación "manifiestamente irregular" en la que se encuentra el Conservatorio. Si la respuesta no es satisfactoria, el regidor está dispuesto a tomar las "medidas políticas y jurídicas oportunas".

La Mancomunidad comunicó al Principado tras la modificación de sus estatutos, en abril de 2015, que seguiría prestando el servicio hasta que se produjese la transferencia, tal y como marca la ley. Una normativa contra la que se han interpuesto recursos por parte de varios ayuntamientos y cuya anulación fue reclamada por la Federación Española de Municipios (FEMP). Cueria reconoce que la cuantía destinada por el Principado para prestar el servicio es "insuficiente". Los cinco concejos del valle destinaron el pasado año 838.000 euros para el funcionamiento del Conservatorio mientras que la Consejería de Educación dedicó 182.000 euros. La cuantía que pone cada ayuntamiento se calcula, señaló Cueria, "en función de su población". Langreo es de todos los concejos el que más aporta, con 296.894 euros. Es también el que tiene más alumnos en un centro, cuya matriculación batió récord este año con 221 alumnos.

El presidente de la Mancomunidad destacó la calidad del servicio que presta el Conservatorio, que cuenta actualmente con una plantilla compuesta por 23 profesores. La situación del centro se tendrá que analizar en una sesión plenaria por los representantes de todos los ayuntamientos del valle, indicó Cueria.

Compartir el artículo

stats