La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer que el Principado editará a finales de año un mapa-guía divulgativo del paisaje protegido de las Cuencas, del que se repartirán 5.000 ejemplares. El mapa incluirá un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio natural, que incluye zonas de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Además, el paisaje protegido formará parte de una web institucional que agrupará los contenidos relativos a todos los parques y espacios naturales protegidos de Asturias, "para dar a conocer sus valores y su normativa de gestión y facilitar su uso público sostenible". Este portal estará en marcha a finales de año y supondrá un coste de 14.000 euros.

Álvarez realizó este anuncio en la visita realizada ayer en la visita realizada a diferentes equipamientos turísticos de la comarca y antes de la reunión de la comisión rectora del paisaje protegido de las Cuencas, celebrada en el ayuntamiento de San Martín y que reunión a los alcaldes de los municipio integrados en el espacio natural: " El paisaje protegido de las Cuencas necesita un impulso. Estos territorios suelen identificarse con un paisaje industrial y, sin embargo, atesoran valores naturales muy importantes que pueden ser un elemento destacable para el desarrollo local".

La responsable regional remarcó que el paisaje protegido "se incluyó este año en un programa de mejora de sendas y estamos a punto de editar un mapa que incorpora todo su territorio, las sendas y también los diferentes hitos que dan valor a la zona. Se podrá difundir a través de oficinas de turismo y ferias de ámbito comarcal, nacional o internacional. La idea es incluir al paisaje protegido en todas las acciones de promoción de los espacios naturales". El Principado editará 5.000 ejemplares del mapa-guía.

Por otro lado, Álvarez aludió a la plataforma digital en la que trabaja el Gobierno regional "Estamos ultimando una web especial de los parques naturales de Asturias que esperamos esté lista a finales de año. Ese portal incorporará el paisaje protegido de las Cuencas; se trata de iniciar procesos que mejoren este área, pero también de divulgar sus valores", argumentó la consejera de Desarrollo Rural. Y precisó: "Desde el Principado tenemos mucho interés en que los parques naturales y los espacios protegidos sean más conocidos y fáciles de utilizar. Para eso tenemos que tener las rutas en buenas condiciones y bien señalizadas. El paisaje protegido, por ejemplo, es un espacio natural, pero también cultural en el que estaban los fugaos y eso les da un atractivo singular que tiene que ver con nuestra memoria histórica".

La mejora de sendas, la edición de los mapas y el diseño de la web han supuesto un gasto de 20.000 euros, a los que se sumarán otras actuaciones en un futuro: "Vamos a hacer un calendario ordenado de prioridades sobre las mejoras de las diferentes pistas, sendas, caminos e infraestructuras propias del desarrollo ganadero de estas zonas. En la visita de hoy (por ayer) hemos estado en la Casa de Palacio Valdés y se hablaba, por ejemplo, de incorporar en ese espacio expositivo un lugar que haga referencia al paisaje protegido. Este tipo de iniciativas son las que tenemos que ir concretando porque van a dar más unidad al conjunto del territorio".

Por su parte, Enrique Fernández, alcalde San Martín -el concejo que acogió la reunión de la comisión rectora- destacó que "este espacio tiene un gran atractivo y muchas veces no valoramos lo que tenemos. Es un paisaje que se debe conservar, pero también es perfectamente compatible con otros usos turísticos". Para el regidor "el Principado tiene la responsabilidad última y tiene que ser el motor de todas las iniciativas. Lo que nosotros, como ayuntamientos, ofrecemos es nuestra colaboración para sumar y que podamos conseguir dar visibilidad a este paraje, que tiene un atractivo que nada tiene que envidiar a otras zonas de Asturias y de España".