La Corrientes Sindical de Izquierda (CSI), sindicato mayoritario en el seno de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) de Mieres, acusó ayer al PP de Mieres de no actuar con lealtad hacia la compañía. Los representantes de la central en el comité de empresa denunciaron que, a su juicio, el portavoz municipal de los populares, José Manuel Rodríguez, está "faltando a sus responsabilidades" como miembro de la junta de accionistas.

"Nos parece que está ejercitando sus facultades con fines distintos de aquellos para los que le han sido concedidas", señalaron ayer Miguel Lindo y José Ángel Alonso. Ambos dirigentes sindicales recordaron que los miembros del accionariado deben "guardar secreto sobre las informaciones, datos, informes o antecedentes a los que haya tenido acceso en el desempeño de su cargo, incluso cuando haya cesado en él, salvo en los casos en que la ley lo permita o requiera".

Los representantes de la plantilla pidieron ayer al PP de Mieres que presente en los órganos de gestión de la empresa las iniciativas que afecten a la misma: "Lo que no nos parece ético es que, sorprendentemente, las presente en la prensa, cuando es miembro de la junta general de accionistas y su grupo político ostenta representación a su vez, en el consejo de administración de Emutsa. Lo lógico hubiera sido que lo presentase en los órganos de administración de la empresa y sería todo un detalle que también se los presentase a los delegados de personal en la empresa". Además, Miguel Lindo y José Ángel Alonso remarcaron que "como trabajadores de esta empresa, nos parece muy bien que el PP de Mieres realice actividad política, pero que no lo haga a costa de la situación de Emutsa. Decimos esto y aprovechamos para recordar a su portavoz municipal que como miembro de la junta de accionistas, tiene los derechos que las normas le otorgan, pero también tiene deberes".

La actual crisis en Emutsa viene motivada por la carta que el pasado mes de julio mandó el Ministerio de Hacienda solicitando su liquidación por las perdidas que arroja. No obstante, este mandato ha quedado provisionalmente suspendido.