La elección del alcalde de Lena, Ramón Argüelles, como coordinador regional de Izquierda Unida moverá las fichas del gobierno de Lena. Argüelles dejará su cargo en el Ayuntamiento en unas semanas, para dedicarse en exclusiva a la dirección de IU en Asturias, y la actual vicealcaldesa, Gema Álvarez, se convertirá -salvo sorpresa de última hora- en la primera alcaldesa del concejo de Lena. "Mi ambición fue siempre trabajar y seguiré así siempre", afirmó ayer Álvarez, tras mostrar su "alegría" por el nombramiento de Argüelles: "Él ha sido, durante estos años, un gran apoyo para mí. Hemos sido un equipo y le echaré mucho de menos en el día a día del Ayuntamiento".

El proceso para el nombramiento de Gema Álvarez empezará ya la próxima semana. La dirección de IU de Lena convocará a las bases de la coalición para realizar una consulta, pero todo apunta a que la vicealcaldesa tomará el bastón de mando en el Consistorio. "Mi confianza en Gema es plena, sé que el Ayuntamiento queda en buenas manos", afirmó el actual Alcalde. Está previsto que Argüelles presida el próximo Pleno del Ayuntamiento, el último en el que ocupará el asiento de regidor.

La decisión de dejar la Alcaldía ha sido difícil. De hecho, Argüelles valoró compatibilizar las dos responsabilidades. "Finalmente decidí que no. Coordinador regional y alcalde son dos cargos con mucho peso y no podría llegar a todo con la dedicación plena y necesaria", reconoció ayer. El siguiente nombre en la candidatura es Gema Álvarez, que ahora afronta el nuevo reto "con mucha ilusión y la voluntad de hacerlo lo mejor posible". Será la primera mujer en el cargo en la historia del concejo de Lena.

El teléfono de Gema Álvarez no dejó de sonar desde la noche del viernes. "No sé lo que me durará hoy (por ayer) la batería del móvil", rió la vicealcaldesa. Fueron muchos los que la llamaron para felicitarla por la elección de Ramón Argüelles y también por su presumible nuevo cargo: compañeros del gobierno y de Izquierda Unida, concejales de la oposición y vecinos que se alegraron al conocer la noticia.

"Lo que más me alegra es que Ramón sea el nuevo coordinador. Estoy en una nube", señaló. Argüelles y Gema Álvarez empezaron juntos su andadura en política municipal. En 2007, ella ocupaba el tercer puesto de la candidatura con la que Izquierda Unida y Bloque por Asturies derrotaron al PSOE en Lena. Cuatro años más tarde, ya sin el Bloque, IU volvió a ganar las elecciones con mayoría absoluta. Gema Álvarez ostentó ya entonces el cargo de vicealcaldesa. Este es el tercer mandato de IU en Lena, esta vez con gobierno en minoría.