El Ayuntamiento de Langreo bonificará el uso de las energías limpias en sus impuestos del próximo año. La comisión de Hacienda celebrada ayer valoró ayudar a los propietarios de un coche eléctrico con una exención del 50% en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, más conocido como "viñeta". Esta bonificación también se aplicará dentro de impuesto de construcciones y obras a los proyectos de nueva actuación que incluyan aprovechamiento de la energía solar.

El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, explicó que la propuesta original del equipo de gobierno era congelar los impuestos. Si bien, el grupo municipal del PP presentó varias propuestas que contaron con el respaldo de IU y Somos. En cuanto a la "viñeta", el impuesto tiene una bonificación del 25 por ciento para los vehículos híbridos y eléctricos. Los populares proponían incrementarla hasta el 50 por ciento. Finalmente, el gobierno local accedió a modificarla, pero sólo en el caso de los vehículos eléctricos. "Creemos que hay que apostar por este tipo de vehículos, por eso entendimos que se debía de bonificar al coche eléctrico", destacó Baragaño, señalando que el Ayuntamiento tiene encima un proyecto de sustitución de los vehículos de renting por coches eléctricos. La segunda propuesta de los populares que contó con el beneplácito del gobierno local fue la referente al impuesto de construcciones y obras. La reducción será del 50 por ciento para aquellas proyectos de nueva construcción que incluyan el aprovechamiento de energía solar, tanto térmico como eléctrico.

Los populares también presentaron otra propuesta sobre el Impuesto de Actividades Económicas que planteaba bonificaciones del 50 por ciento para el inicio de actividad empresarial, creación de empleo y uso de energías renovables. En este caso, el gobierno local mostró su rechazo "porque afectaban demasiado a la recaudación del Ayuntamiento y no podríamos hacerles frente", apuntó Baragaño. Otro de los planteamientos de los populares, como apuntó la concejala María Antonia García, estaba relacionado con la plusvalía. Su propuesta era bonificar al 95 por ciento las transmisiones de mortis causa, así como la reducción del tipo, del 30 al 25 por ciento.

Por otro lado, en la comisión también se trató el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta del equipo de gobierno es ajustar el de tipo residencial para que se mantenga con respecto a este año. El problema, como trasladó Baragaño al resto de grupos, es que hubo un error de cálculo con las documentación que se había entregado previamente. También se planteó la modificación del IBI de usos específicos que busca gravar al patrimonio no residencial más potente, las fincas más grandes o los terrenos sin edificar. El planteamiento no fue del agrado de los populares, quienes plantearán una rebaja del IBI en lugar de su mantenimiento. En cuanto al impuesto para los usos específicos, García quiso remarcar que "este impuesto grava la propiedad, no la actividad, que ya se hace por otro lado". En cuanto a la propuesta de los populares para el IBI, y debido al error de cálculo, harán una nueva propuesta que llevará como enmienda al Pleno, tal y como explicó la concejala. Lo mismo ocurrirá con Ciudadanos. Así lo aseguró ayer su concejala Nerea Forcelledo: "Enviaremos la propuesta por escrito vía enmienda, debido al cambio sobre la marcha que vivimos en la comisión".