Los vecinos de Mieres y el grupo municipal del PP velan armas por la gestión de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). La polémica estalló cuando el PP propuso que los taxistas del concejo asumieran las líneas deficitarias. Una medida que no gustó a los vecinos, tal y como señaló Ángel Luis Rubio (presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales), porque consideraron que era abrir la puerta a la privatización. Declaraciones que el PP tomó como "una mentira para tergiversar a los ciudadanos". Ahora Rubio vuelve a replicar: "El único gesto del PP hacia Emutsa, sin llegar a sonrojarse, ha sido siempre intentar privatizarla".

"La fragilidad de su memoria es tanta como la de sus propuestas y deberían recordar que, en el 2011, su programa contaba la privatización de Emutsa", señaló ayer el portavoz vecinal, para añadir que "desde esa fecha hasta hoy, no han sido capaces de poner sobre la mesa ninguna medida enfocada a la reestructuración de la empresa, como la modernización de la flota, la reorganización de la plantilla o la rentabilidad de las propias líneas de servicio". Desde su punto de vista, "se han limitado solamente a verlas venir". Así, dejó claro que "puedo cometer errores pero en modo alguno mentir ni confundir a la ciudadanía con propuestas tan burdas y peregrinas como las del PP".

Este cruce de acusaciones se produce en un marco delicado para Emutsa: amenazada de cierre por el Ministerio de Hacienda. Rubio alentó a los responsables del PP de Mieres a aclarar si "en la lista de empresas deficitarias que el Ministerio de Hacienda ha enviado a la Unión Europea, está Emutsa". Porque, de ser así, "la decisión sobre su futuro está en otras manos y tal vez las medidas a adoptar y los pasos a dar tendrían que tener un enfoque distinto".