Emilia Castillo y Francisco Antonio Simoes llegaron ayer a las once de la mañana al centro de salud Mieres Sur. Fueron de los primeros pacientes de la campaña de vacunación de la gripe. "Yo me vacuno todos los años, esto es muy necesario", señaló Castillo, a punto de soplar ochenta velas. Es natural de Portugal, pero lleva en Mieres más de cincuenta años: primero vivió en Turón y, desde 2013, en el casco urbano. No recuerda cuándo fue la primera vez que se vacunó para prevenir la gripe: "Hace muchísimos años ya". Tiene asma y está operada del corazón, así que forma parte de dos grupos llamados a vacunarse por el Sespa: mayores de sesenta y cinco años y enfermos crónicos. "Yo enferma no, que yo estoy bien", dice Castillo en la consulta. El asma no le molesta mucho y no le quedaron secuelas de la operación del corazón. "Desde que me vacuno no tengo la gripe, sólo algunos catarros", aclaró. Lo mismo que su marido, Francisco Antonio Simoes. Él tiene ochenta y tres años y sólo algunos achaques por la edad. También se sentó en la camilla para que Rosa Trapiella le vacunara.

Trapiella es una de las enfermeras del centro de salud Mieres Sur. La profesional atendió durante toda la mañana a los primeros beneficiarios de la vacuna. "En los últimos años ha mejorado la concienciación, pero aún queda trabajo por hacer", afirmó. Sobre todo nota que acuden más a la consulta los jóvenes con enfermedades crónicas, "que antes eran un poco reacios a vacunarse cada invierno".

En el centro de salud de La Felguera, en Langreo, el punto de vacunación era ayer un hervidero. A las puertas se encontraban el matrimonio formado por Melchor Álvarez y María de la Sierra. Ambos llevan varios años vacunándose contra la gripe y no faltan nunca a su cita.

"Acudimos el primer día, pero no porque quisiéramos adelantarnos, sino porque nos mandó la enfermera cuando estuvimos la última vez", explica la mujer. En cuanto a los efectos secundarios, aseguró que "nunca me revolvió ni nada". Begoña Casielles, que también esperaba ser atendida, acude porque "siempre me daban unos catarros muy largos, y con la vacuna ya no me pasa".