La Asociación de Familiares y Amigos de Presos "Más allá del muro" protagonizó ayer una protesta frente al juzgado de lo Penal de Langreo para reclamar la mejora de las condiciones de los internos de Villabona y exigir la dimisión de la actual dirección, a la que acusan de actuar con "oscurantismo". Así lo explicó Vicente Turrado. "En la cárcel de Asturias hay oscurantismo y hay muertes. Los presos no reciben la atención médica suficiente", indicó Turrado, para añadir que, en algunos casos, se les está enviando, cuando están en situación terminal, a "morir a los hospitales". Desde la asociación también se pidió que se aclaren las circunstancias de los fallecimientos ocurridos en la prisión en los últimos meses.

La protesta, a la que asistió una veintena de personas y que se celebró a las 9.30 horas, fue convocada en solidaridad con la representantes del colectivo "Nais contra a Impunidade" (Madres contra la impunidad) que piden el esclarecimiento de la muerte de Diego Viña en 2004 el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo y que en la mañana de ayer comparecían en el juicio celebrado en Galicia por un delito de injurias contra la Benemérita.

Los asistentes a la concentración organizada en Sama portaban una pancarta de apoyo al colectivo gallego y otra en la que se reivindicaban los derechos de las personas presas. Durante la protesta se corearon consignas en las que se denunciaban las condiciones de reclusión en las que viven los internos y se pidió la dimisión de los responsables del centro penitenciario asturiano. "Queremos claridad en lo que está pasando allí dentro y que se escuche a los familiares de los presos", apuntaron desde la asociación.