El Principado ha sacado a información pública el impacto ambiental de una nueva alternativa para la remodelación integral de la carretera entre Campo de Caso y el puerto de Tarna. IU abogó ayer por desarrollar este nuevo trazado, "que se ajusta mejor a las necesidades" actuales, antes que el proyecto que ya estaba elaborado. Eso sí, reclama, ante todo, "celeridad" y "financiación" para que las obras se ejecuten a corto plazo, "y no haya que esperar a 2030 para que se hagan". En todo caso, la coalición "presionará" para que, de una vez por todas, "se acondicione definitivamente una de las carreteras en peor estado" de la región.

El diputado regional de IU y portavoz de la coalición en Sobrescobio, Ovidio Zapico, y el portavoz de IU en Caso, Javier Alonso, expusieron ayer que la segunda alternativa propuesta por los técnicos del Principado sería la más "idónea" para reformar la carretera de Tarna, ya que, en comparación con el primer proyecto presentado, respeta más el trazado actual, tiene menor impacto, sería menos cara "a priori" y conseguiría mejorar la carretera de forma suficiente. Eso sí, afirmaron ser "escépticos", porque el Principado no tiene prevista ninguna dotación presupuestaria para desarrollar el proyecto a corto plazo. Por ello, la coalición exigió que esta circunstancia se arregle "lo más pronto posible. La carretera de Tarna necesita ser mejorada de forma real".

Zapico no olvidó tampoco otras vías de comunicación del alto Nalón que "han sido olvidadas" y que se encuentran "en un estado pésimo", como la carretera Campo de Caso-Infiesto, la de La Collaona o la del Meruxal y Les Quintanes. "Hay que hacer un esfuerzo muy superior al que se está haciendo ahora", reclamó el diputado regional.

La coalición también comentó el asfaltado parcial de la carretera que está a punto de comenzar, y que supone una inversión de cerca de 400.000 euros. "Es algo que se consiguió con la movilización, subrayó Javier Alonso, "unas protestas en las que no estuvo el alcalde de Caso".