El chef Julio Bienert, más conocido como "Julius", ejerció ayer de jurado de esta décimo segunda edición del "Mieres de pinchu", en su segunda participación en el certamen. El cocinero, que es bien conocido por ser presentador del programa "22 minutos" de Canal Cocina, será nombrado el año que viene "Embajador de la mierensía" por la Asociación de Mierenses en el Mundo.

-¿Ha cambiado mucho el certamen "Mieres de pinchu" desde la última vez que estuvo?

-Pues en estos cinco años ha subido el número de establecimientos que se han sumado a esta iniciativa y también ha subido el nivel gastronómico del certamen, la verdad que tenía muchas ganas de probar los pinchos de Mieres, sobre todo porque soy muy tragón.

-¿Cómo jurado, qué es lo que más valora?

-Sobre todo, que esté rico, pero también que se pueda comer, que sea cómodo y tenga buen aspecto, pero de verdad, lo más importante es que esté bueno.

-¿Se ha incrementado la afición por la gastronomía?

-La verdad que ha habido un gran movimiento al respecto en los últimos años, mejorando tanto el nivel de la gastronomía como el de los gastrónomos.

-¿Suele visitar Asturias?

-Vengo mucho, de hecho, hice la suma en días de lo que he venido a lo largo de este año y me sale casi mes y medio. La última vez que estuve aquí fue a finales de septiembre, que hice una ruta por los Picos de Europa y me lo pasé en grande. También tengo muchos amigos aquí.

-¿Qué destacaría de la cocina asturiana?

-Pues sobre todo el buen hacer y el producto, creo que la materia prima es excelente y también ha subido mucho el nivel, Cada vez se aprecia más el nivel culinario de Asturias, demostrando que tiene un poderío importante.

-¿Se conocen mucho los platos asturianos fuera de la región?

-Hombre, la fabada es un plato de siempre, y también el cabrales, pero cada vez hay más platos que salen de la región. Ahora en Madrid se ha puesto muy de moda el cachopo, que es un producto muy asturiano, también se están probando muchos más quesos y la sidra.

-Habla del cachopo, ¿tendrán algo que ver los programas culinarios?

-Nosotros hacemos una gran labor divulgativa en este aspecto. De hecho, yo cocino muchos platos asturianos y con manzana porque la directora de mi programa es asturiana.

-Va a ser nombrado "Embajador de la mierensía", ¿qué supone este reconocimiento?

-Para mí es un gran honor, un privilegio y un orgullo que cuenten conmigo para algo tan chulo como ser embajador de un pueblo tan conocido y famoso como Mieres. Famoso no sólo por su historia de la minería, sino también ahora por su hostelería, y yo lo agradezco.