El IES Calvo Miguel de Sotrondio ha puesto en marcha este años un programa de convivencia bajo la denominación "¡Aquí sí hay quien conviva!" orientado a facilitar la participación e integración del alumnado y prevenir posibles situaciones de acoso escolar. Una de las iniciativas es el plan "hermano mayor" por el que los alumnos de mayor edad prestan su apoyo a lo recién llegados al centro. Pueden participar estudiantes de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato. Se trata de una actividad de carácter voluntario. Cada estudiante participante tiene uno o dos compañeros de primero de ESO con los que ejercerá la función de hermano mayor.

Así lo explicó María Rodríguez, coordinadora del programa de convivencia. "Los objetivos son mejorar la convivencia en el centro, facilitar la integración del alumnado que se incorpora a la Educación Secundaria, y prevenir y detectar posibles situaciones de acoso escolar", indicó Rodríguez, que añadió: "También se busca promover la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación entre iguales y desarrollar canales de participación del alumnado en la vida del centro".

Entre las funciones del hermano mayor figura estar pendientes de su compañero, "preocupándose de detectar cualquier dificultad de adaptación al centro, constituir una referencia como persona a la que pueden acudir si necesitan ayuda y canalizar informaciones referidas a cualquier aspecto de la convivencia en el centro", según la responsable de la actividad. Asimismo, entre esas funciones también está " orientar y motivar hacia el estudio al alumnado de primero de ESO, con la organización de materiales y técnicas de estudio, partiendo de su propia experiencia, recoger cualquier sugerencia o propuesta de mejora y transmitirla al profesorado", concluyó Rodríguez.