El Pleno de Sobrescobio decidió ayer, con el voto favorable del gobierno local del PSOE, y el rechazo de IU (el PP no estuvo en la sesión), subir la "viñeta" (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en un 20%.

El pago del IBI se realiza a través de una fórmula: se multiplica un coeficiente, que estipula el Ayuntamiento, por el valor catastral de los inmuebles afectados por este impuesto. Lo que se ha hecho en Sobrescobio es subir del 0,4 al 0,5 el coeficiente municipal, un incremento del 20%. Un aumento similar es el que afectará al pago de la "viñeta" de los vehículos de los vecinos del concejo.

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, reconocía que si bien este aumento es elevado, se trata de un incremento "necesario. En el concejo la presión impositiva siempre ha sido de las más bajas, pero tal y como estaba no daba ya para prestar todos los servicios que se están prestando. Los ingresos no suben, y los gastos son cada vez mayores". El regidor afirmó que, aún con este incremento, "seguimos estando muy por debajo de lo que se paga en la mayor parte de Asturias, y en los concejos más cercanos". Puso como ejemplo que, en la región, apenas cuatro concejos, entre los que Sobrescobio estaba hasta ahora, mantenían un coeficiente de 0,4 para pagar el IBI.

Con este aumento, el Ayuntamiento espera recaudar unos 16.500 euros más con el IBI, y alrededor de 6.400 euros más con la "viñeta".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ovidio Zapico, se mostró contrario a una subida que calificó como "repentina y desproporcionada". El concejal de IU expuso que su formación "es favorable" a una subida "gradual y proporcional" de los impuestos. Zapico apuntó que si bien el tipo del IBI en el municipio es bajo, "no se puede incrementar tanto, un 20%, de una vez".

"Nos parece", añadió el edil de Izquierda Unida, "una subida muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta la política de estos últimos años, cuando se tendió a la congelación o a una subida muy moderada".