La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de un emblema social de las comarcas mineras

Los economatos serán el mayor proyecto de reactivación, aseguran los sindicatos

Las centrales valoran el mantenimiento de los 90 puestos de trabajo de los supermercados al no prosperar el resto de iniciativas de Hunosa

Una clienta, ante la puerta del economato de Pola de Lena, que cerrará al no ser propiedad de Hunosa. F. GEIJO

La venta de los economatos de Hunosa y la participación de la empresa pública en el nuevo proyecto comercial supondría "el mayor proyecto de reactivación" de la compañía estatal en el marco del actual plan de empresa, al no prosperar el resto de iniciativas de la hullera. Al menos, así lo aseguran las secciones sindicales del SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria, que valoraron positivamente el acuerdo alcanzado con la dirección de la hullera sobre los pliegos de condiciones para sacar a concurso la venta de los centros comerciales de la compañía pública.

El secretario de Organización del SOMA, José Luis Fernández Roces, aseguró que el acuerdo "hay que enmarcarlo en la negociación del Plan de Empresa 2013-2018". En este sentido, explicó que el punto de partida era un "drástico cierre de los economatos con la consiguiente pérdida de más de 90 empleos". El resultado final ha sido "una posible venta de los inmuebles que conlleva que aquella empresa que las quiera adquirir debe de mantener la actividad comercial como mínimo hasta diciembre de 2020 y subrogar a los más de 90 trabajadores de Lacera y Fusba". Bajo estas presmisas, prosiguió el responsable del SOMA, "entendemos que el acuerdo es suficientemente razonable".

Además, Fernández Roces señaló que durante las conversaciones con Hunosa "nos hemos empeñado, y se ha conseguido, en la posibilidad de que la empresa se involucre a través de su aparato de reactivación Sadim, y respalde financieramente el proyecto". "Si al final del proceso de licitación hay un adjudicatario, podemos estar hablando de que se está gestando el mayor proyecto de reactivación de Hunosa hasta la fecha", señalo el responsable sindical. Además, en el caso de que el concurso de los economatos quedase desierto, los sindicatos también tienen plan "B". "Nuestra apuesta sería que estos centros se mantengan tal cual los conocemos hasta que se negocie el nuevo Plan de Empresa", indicó Fernández Roces. Por último, agregó que tras explicar a los trabajadores de Lacera el contenido del principio de acuerdo y después de aclararles todas las dudas e inquietudes que tenían, "han valorado de forma positiva que hayamos sido capaces de conseguir una subrogación de para mantener sus empleos".

El responsable de CC OO de Hunosa, Rubén García, también encontró "positivo" el acuerdo. "Lo que teníamos cuando se firmó el plan era una amenaza para despedir la gente y cerrar los economatos, y ahora mismo también había un órdago de SEPI que no tenía en sus presupuestos los tres millones de euros necesarios para mantener abiertos los centros", explicó el sindicalista, para agregar que "la principal premisa que nos marcamos era la garantía del empleo y se ha cumplido". "Es verdad es que es una decisión dura, pues cuando se vendan se perderá la figura del economato como tal, pero teniendo las amenazas que había encima de la mesa es un pacto bueno", dijo García.

El responsable de CC OO agregó que también ha resultado muy importante el punto por el que se garantiza un mínimo del setenta y cinco por ciento de la superficie comercial. "Hemos logrado que se mantengan más economatos abiertos y eso es también una muy buena noticia", agregó Rubén García.

Por último, los dos sindicatos consideran muy importante para mantener una vinculación de los centros comerciales con Hunosa "la cláusula que se incluye en el pliego y que prima a aquella empresa que ofrezca un descuento especial en todos sus artículos a los beneficiarios de los economatos, trabajadores activos, pasivos o prejubilados".

Compartir el artículo

stats