Si el gobierno local de Lena aseguraba ayer que el Principado había aceptado construir el nuevo ambulatorio en la parcela que ocupa el actual, la Consejería de Sanidad ha salido rápidamente a desmentirlo. Fuentes del departamento que dirige Francisco del Busto aseguraron ayer a este diario que "la ubicación del nuevo centro de salud sigue sin decidirse, y no sabemos de donde saca el equipo de Gobierno que sea algo seguro que se vaya a hacer sobre el actual".

La batalla por la ubicación del nuevo centro de salud de Lena viene de lejos. El viernes, los portavoces de IU en el municipio lenense aseguraron que tras la última conversación mantenida con el consejero de Sanidad, éste había aceptado construir el ambulatorio sobre los terrenos del actual. La única premisa era el envío al Principado de un informe en el que se detallara la utilización de los módulos sanitarios provisionales que se instalarían en el parque de La Ería para atender a los pacientes mientras durase la obra de construcción del nuevo equipamiento. Trabajos cuya duración se estima en entre 24 y 28 meses.

Sin embargo, el Principado negó ayer la mayor, y aseguró que en ningún momento se ha fijado posición en torno a la ubicación del nuevo ambulatorio. "No hay nada cerrado y no es seguro que se vaya a hacer sobre el actual", zanjaron. El empeño de Lena en que sea esa parcela y no otra la que albergue el nuevo equipamiento es sencilla: son terrenos municipales y no conllevaría ni gastos ni trámites su adquisición y puesta a disposición del gobierno regional.

Sin embargo, las dudas de Sanidad respecto a la solución temporal para la atención de pacientes, unidas a los problemas que puede generar y la mayor inversión que requiere un edificio de dos alturas como el que habría que plantear en el actual solar, siguen manteniéndose.

El proyecto del nuevo centro de salud lleva más de dos décadas sobre la mesa, y ni el PSOE antes ni ahora IU han conseguido desbloquearlo.