La campañas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias impulsadas por la Mancomunidad del Nalón, en colaboración con los centros docentes del Valle, llegaron el pasado año a 1.199 estudiantes. Estas iniciativas tienen por objeto prevenir el uso o abuso de este tipo de sustancias (tanto legales como ilegales) de sustancias psicoactivas, sensibilizar a la población escolar sobre los riesgos a los que se expone y promover formas de vida saludable. Como metas específicas, se busca dotar a los jóvenes de habilidades personales, ayudar a detectar estas situaciones y apoyar a los centros educativos en el desarrollo de programas de promoción de la salud.

La acción estuvo dirigida principalmente a alumnos de Primaria y Secundaria, aunque también llegó a escuelas taller, asociaciones de padres y madres de estudiantes y agentes comunitarios, entre otros. De los 1.199 alumnos participantes, 621 fueron hombres y 578, mujeres. Dentro de la campaña, hubo talleres interactivos, exposiciones, charlas, desayunos saludables y proyecciones de cine, entre otras actividades. Se abordaron cuestiones como el fomento de hábitos saludables y actitudes preventivas en los referente al tabaco, el cannabis o el alcohol. Un total de 22 centros docentes tomaron parte en estas actividades.

Fuera del ámbito escolar, el Servicio de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud de la Mancomunidad del Nalón también impulsó programas generales de información y sensibilización, campañas de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar, el proyecto "Escuela municipal de salud" o la prevención del consumo de alcohol en espacios de ocio juvenil.