Un "hobby" para la hora del recreo. El Instituto de Educación Secundaria (IES) El Batán pondrá en marcha este curso un proyecto para promover las aficiones entre los estudiantes. El proyecto nace bajo el epígrafe "Laboratorio de ideas" y se desarrollará durante los recreos. Los alumnos podrán acceder a una amplia oferta de actividades y proponer sus ideas para mejorar el programa, que ya tiene una muy buena aceptación. Están involucrados en este nuevo programa cerca de cuarenta docentes del centro.

Mercedes Calzada es una de las coordinadoras del proyecto. Según explicó ayer, "nuestro principal objetivo es promover entre el alumnado ciertas habilidades, como la constancia". "Se trata de entrenar las capacidades, en edades que están rodeadas de muchos cambios, para que sepan que pueden lograr los objetivos que se propongan", explicó la docente. Hay actividades para todos los gustos, destinados a mejorar distintas competencias entre los jóvenes.

Las actividades que ya tienen un hueco en el calendario del programa son distintos deportes, manualidades, taller de costura y ajedrez. También laboratorio y artes escénicas. La oferta irá aumentando durante el curso. Son los propios docentes dedicarán su tiempo libre para impartir o moderar los talleres. Es por eso que los responsables del centro felicitaron ayer a todos los profesionales que se han involucrado en las actividades y animaron a los jóvenes a colaborar. No descartan que también los alumnos puedan ofrecer algunos talleres.

La inscripción en las actividades está abierta al conjunto del alumnado del centro. No obstante, el proyecto está especialmente dirigido a los estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Y es que los coordinadores del "Laboratorio de ideas" prefieren centrarse en ese rango de edad, además de tener en cuenta que la carga de trabajo es mayor en Bachillerato.

El "Laboratorio de ideas" es un programa que surge tras el exitoso proyecto "Recreos dinámicos". El plan se desarrolló en El Batán el año pasado, con un objetivo distinto: que no hubiera ningún alumno sólo durante el tiempo de descanso, previniendo así conductas de acoso entre los estudiantes. Fue un éxito de participación y se convirtió en un referente a nivel regional: los implicados en el programa publicaron un "ebook" (libro electrónico) con su experiencia, disponible en la web de Educastur.