Intérpretes de tonada y gaiteros actuarán mañana en Sotrondio en el XXVII Día de la Canción y el Folklore en San Martín del Rey Aurelio. El evento, organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará en la plaza Ramón y Cajal de Sotrondio y comenzará a las cinco y media de la tarde.

"Esta jornada se ha celebrado ininterrumpidamente desde hace 27 años", aseguró el presidente del colectivo organizador, José Luis Alonso Rozada. Los primeros cuatro años se celebró en Sotrondio pero posteriormente empezó a rotar, celebrándose además en El Entrego y Blimea, coincidiendo con las fiestas gastronómicas que se celebran en los tres núcleos. En esta ocasión toca Sotrondio. "Ya llevamos muchos años y seguimos con las mismas ganas del principio", indicó el presidente del colectivo.

La Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón fue creada en 1980 con la denominación de Peña de Amigos, cambiando a la denominación actual en 2002. En el acto participarán los cantantes Corsino Llaneza Conde, Alberto de Dios Sanz, Enrique Riera, José Antonio González "El Cantu la Vara", Arturo Cortina Fernández, Carlos Ronderos Iglesias y Celestino Rozada. También actuarán los gaiteros Keti y Liseo y el monologuista José Manuel Pandiella.