El Museo de la Minería (Mumi) e Industria de Asturias y Hunosa acercan posturas. El director del Mumi, Santiago Romero, explicó ayer que "hemos llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan conjunto con el pozo Sotón". El paso más importante ya lo dieron ayer, cuando anunciaron que el Pozo Sotón entrará a formar parte de la Red de Museos Mineros de Europa en estrecha colaboración el Mumi. Participarán en la mayor parte de las actividades que organice la entidad. Desde la hullera pública mostraron también su satisfacción por este futuro de colaboración. Pozo Sotón y Mumi trabajarán codo con codo en la organización de eventos, promoción en ferias y otras actividades para mejorar la oferta en los dos centros. "Era una colaboración en la que llevábamos un tiempo pensando, ya ha comenzando y comenzará con el paso del tiempo", afirmó Santiago Romero.

No es la única novedad del Museo de la Minería. El incremento en los ingresos del centro cultural, derivado de una subida en el número de visitas, permitirá desbloquear el año que viene un esperado proyecto para el museo: la apertura del pozo San Vicente como Museo del Movimiento Europeo. "Completará perfectamente el contenido que tenemos ahora, en las instalaciones actuales tratamos más la parte actual y el pozo será más para la parte social".

La financiación marcará el ritmo de los trabajos en los espacios expositivos. La caña del pozo San Vicente ya está conectada con el edificio principal del Museo de la Minería a través de una galería subterránea recorrida por un tren turístico. El tren ha sido utilizado, de forma ocasional, por grupos de turistas durante los últimos meses.