El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio incrementará el próximo año un 3,5% los impuestos salvo el IBI (urbano y rústico) y la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, las escuelas infantiles y los comedores sociales. Esta propuesta salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE) y del PP frente al rechazo de IU y Somos.

Previamente el ejecutivo municipal había aceptado una enmienda del grupo municipal popular, que planteaba modificaciones. Entre ellas la de la plusvalía que estará bonificada con un 75% en el caso de herencias. El PP pretendía inicialmente aplicar un 95% pero finalmente llegó al acuerdo de dejarlo en el 75%, indicó el portavoz de la formación, Alfonso Orviz.

También se bonificará con el 50% el cambio de titularidad en las licencias de apertura de los negocios y el IBI para las familias numerosas "que cumplan ciertos parámetros económicos", aseguró el edil del PP. El IBI de los edificios públicos destinados al fomento y desarrollo de actividades empresariales se rebajará en un 50%, el mismo porcentaje que se aplicará en la viñeta de los vehículos eléctricos y los históricos. PSOE y PP aprobaron la exención de la plusvalía en inmuebles pertenecientes a conjuntos histórico-artísticos o en viviendas afectadas por la dación de pago o ejecuciones hipotecarias.

IU considera que los dos grupos que aprobaron la propuesta "hacen recaer en los vecinos la ineficacia del equipo de gobierno". "Las bonificaciones que aplican son una medida de cara a la galería y los impuestos que se congelan ya fueron subidos antes", dijo el edil Manuel Reinoso.