Los dos principales ayuntamientos de las cuencas mineras pronto tendrán listo los presupuestos de 2017. En el caso de Mieres, el esperado documento pondrá fin, salvo imprevistos, a un largo ciclo de gestión prorrogada. Y es que las últimas cuentas municipales datan de 2009. El gobierno local de IU prevé poder aprobar su primer presupuesto el mes que viene. En el caso de Langreo, espera aprobarlo en quince días, según apuntó ayer el regidor, Jesús Sánchez.

El gobierno de Mieres (IU) lleva ya varias semanas trabajando en el nuevo presupuesto. Sus portavoces aseguran que en esta ocasión no habrá marcha atrás. El último intento de aprobar unas cuentas se abordó el pasado mes de marzo, pero los gestores de IU renunciaron tras conocer las sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento en los casos de los pluses laborales retirados en 2012 y el plan de empleo de 2015. De momento no se sabe gran cosa del plan económico que la oposición lleva años reclamando. El gobierno de Mieres sólo ha confirmado que incluirá en el presupuesto para el próximo año una línea de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este nuevo programa esta dotado con 50.000 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Langreo, el gobierno local de IU plantea destinar 2,8 millones de euros a inversiones el próximo año. Así lo recoge la propuesta trasladada por el ejecutivo municipal el pasado viernes a la oposición en la primera comisión de Hacienda convocada para debatir las cuentas municipales de 2017, que ascienden a 28,9 millones. El debate presupuestario se inició con las quejas de la oposición por el escaso tiempo para debatir y por no disponer de toda la documentación.