La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas interesadas en comprar los economatos comienzan a visitarlos

Hunosa pondrá a la venta en unos días sus supermercados e invitará a adquirirlos a las principales firmas del sector del comercio de alimentos

Clientes en las cajas del economato de Hunosa en Mieres. J. R. SILVEIRA

Los economatos de Hunosa despiertan interés entre las empresas del sector alimentario. Los supermercados de la hullera pública, que se pondrán a la venta en los próximos días tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos, ya han sido visitados por personal de una de las empresas interesadas en adquirirlos. Para las centrales, y de fructificarse la venta, los economatos podrían suponer el proyecto de reactivación más importante de Hunosa, ya que entraría a formar parte del accionariado de los nuevos dueños a través de su filial de diversificación, Sadim Inversiones.

Los responsables de esta empresa, cuyo nombre no ha trascendido pero que tendría su sede en Madrid, han visitado algunos de los economatos, y según fuentes relacionadas con el proceso, parece que han quedado satisfechos, por lo que podrían pujar en el concurso público que se abra para la venta de los supermercados. Además, también han confirmado que Hunosa, en principio, va a invitar a participar en el proceso de licitación a otras tres o cuatro grandes compañías del sector alimenticio.

Este proceso de venta se enmarca dentro del plan de empresa 2013-2018, pactado por los sindicatos mineros y la dirección de Hunosa en mayo de 2014. El de los economatos ha sido un tema muy espinoso durante los dos últimos ejercicios, e incluso se generó una gran movilización social en las comarcas mineras cuando se deslizó públicamente la posibilidad de que se cerrasen para que Hunosa ahorrase los 3 millones de euros anuales que supone su mantenimiento. Sin embargo, tras varios tiras y aflojas, el SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria en Hunosa lograron pactar con la dirección de la compañía, bajo la supervisión de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) unos pliegos de condiciones para lograr la venta de los inmuebles a otra empresa alimenticia. El acuerdo, que los sindicatos consideran satisfactorio, recoge que los supermercados tengan que estar abiertos hasta el año 2020 y afecta a una docena de economatos, todos salvo los de Pola de Lena y Bimenes, cuyos edificios no son propiedad de Hunosa.

Los sindicatos mineros lograron también que la empresa incluyera en el pliego de condiciones de la subasta que se garantice el mantenimiento del empleo. El acuerdo alcanzado recoge que la empresa que adquiera los economatos subrogue a todo el personal de la compañía Lacera, que ahora gestiona los economatos. Además, incluye que los nuevos gestores asuman el contrato con la Fundación Santa Bárbara (Fusba), que afecta a otros nueve trabajadores que atienden los economatos de Carbayín (Siero) y Ujo (Mieres).

Otro de los puntos que la parte social considera muy importante es la ampliación del espacio de la superficie comercial mínima. En los primeros pliegos de condiciones para la venta de los economatos se establecía que el adjudicatario debía mantener un mínimo del setenta por ciento de la superficie total destinada a la actividad comercial. Sin embargo, el nuevo acuerdo eleva este límite hasta un setenta y cinco por ciento como mínimo.

Por último, en el pliego de condiciones también se ha incluido una cláusula por la que se valorará que las empresas que presenten ofertas por los economatos incluyan un descuento en la totalidad de los productos para personal vinculado a Hunosa -trabajadores y extrabajadores- hasta el 31 de diciembre de 2018.

Compartir el artículo

stats