Mariano Alonso es la voz más veterana del Coro "Santiaguín". Forma parte de la polifónica desde 1956, cuando descubrió que lo suyo era cantar. Desde entonces no ha dejado de afinar, él "empasta" (término que, en el mundo de la música, indica que una persona canta bien en un grupo), y de pisar escenarios por toda Europa. En las tablas del Nuevo Teatro de La Felguera, ayer, pudo escuchar las voces de otros para él. Participaron nueve corales de la región.

Sesenta años de carrera, siempre con buen compás. Dicen en el Coro "Santiaguín" que Mariano Alonso, que tiene 85 años, es un ejemplo de "tenacidad y entrega, como corresponde tanto a su vocación musical como a su carácter esforzado". Con su buena voz y siempre una sonrisa, ha conocido a grandes directores y ha vivido momentos inolvidables. Como aquella vez que cantó para la BBC (la televisión pública británica) en Londres. O el día que se subió a un escenario ante cientos de personas en Bélgica.

Su voz fue internacional. Participó en los concursos de Llangollen (Gales) y Arezzo (Italia). Y nunca puso mala cara cuando los malos tiempos requerían viajar con presupuestos exiguos. Acumula premios y diplomas de agradecimiento, pero lo que más destacan sus compañeros es su personalidad. Dicen que Mariano Alonso es una persona "que presta atención, que sabe escuchar". Y tiene disciplina, además de no faltar a ningún ensayo. "Pueden parecer actos rutinarios, actos que no son brillantes, pero sin ellos los coros no pueden funcionar", señalaron desde la agrupación. Lo valoran dentro y fuera de casa, a juzgar por el cartel que ayer tuvo el homenaje a Alonso. Pasaron por el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera el Coro "San Martín" de Sotrondio, Coro "San Andrés" de El Entrego, Coro "León Delestal" del Carmen de Lada y el "Celso Casal" Candanedo. También el Ochote Langreano, Coro "Manín" de Lastres, Coro Minero de Turón, Coral Polifónica Piloñesa y el Coro "Santiaguín". También actuó el Ché de Cabaños.

La fiesta continuó con una comida, en Langrehotel. Los asistentes alabaron la entrega de Mariano Alonso durante estos sesenta años que lleva en la coral. También sus ganas de innovar y su capacidad de adaptación. Él respondió a todos con una sonrisa porque, según sus compañeros, "no le gusta dar la nota". Cuando la da, eso sí, nunca falla.