El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al nuevo Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que convoque "de forma inmediata" la mesa del carbón. También ha recalcado que "la minería debe entenderse como una cuestión de Estado".

El dirigente sindical, que se encontraba en Ponferrada, advirtió al Gobierno de que "no se puede seguir escondiendo e incumpliendo los acuerdos que firmó, porque es lo mismo que abandonar a su suerte al sector y a las comarcas mineras". Álvarez estuvo acompañado por el secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas, y el secretario general del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprano, durante una asamblea de delegados que tuvo lugar en la comarca del Bierzo.

"Un Gobierno continuista no parece que, en principio, ayude a solventar los problemas del sector minero", señaló el líder sindical. Así, añadió que "la separación de Industria y Energía es malo para España". En este sentido, vaticinó que "dificultará las negociaciones del carbón por la duplicidad de la burocracia" y ha señalado que "podría ser una decisión pensada previamente".

"La minería es una cuestión de Estado", insistió Álvarez, para reclamar a continuación "una reflexión a fondo" que permita analizar el papel que debe jugar el carbón en el futuro energético nacional. Así, hizo referencia a la crisis nuclear y a las oscilaciones del precio del petróleo. Por último, lamentó la "falta de interlocución" y la "cerrazón" de un Gobierno que "incumple sistemáticamente el Plan del Carbón 2013-2018".