La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ujo prioriza la formación

El club rojiblanco, con una nueva gestión, cuenta con casi sesenta jugadores y cuatro equipos de categorías inferiores para la presente temporada

Juvenil. FERNANDO GEIJO

El Ujo cuenta con una nueva gestión. Una nueva junta directiva se ha hecho cargo del club y la cantera también nota esos cambios. El conjunto mierense posee cuatro equipos de categorías inferiores en esta campaña, un juvenil, un cadete, un infantil y un alevín. El trabajo de Ramón Noriega, que llegó al equipo rojiblanco el pasado mes de junio comienza a percibirse.

Anteriormente, Noriega había trabajado en las categorías inferiores del Caudal, coordinando la sección de fútbol sala. Además, cuenta con el título de director deportivo. Su experiencia se hace notar esta campaña en Las Lleras. "Estamos tratando de empezar a crecer", apunta Noriega. Cuando aterrizó en el equipo, eran pocos los niños que formaban parte del equipo. Por ejemplo, el juvenil estaba desmantelado por completo tras la retirada del equipo de la competición la pasada temporada. Tocaba partir de cero y acarrear con una sanción de un año sin poder ascender. Se creó un equipo de la nada. También el cadete, el infantil y el alevín se reforzaron para poder afrontar la temporada con todas las garantías posibles.

Un total de 67 jugadores integran las categorías inferiores del cuadro de Ujo para esta temporada. "Estamos contentos con el número de futbolistas con los que contamos, cada equipo cuenta con jugadores suficientes para que, en caso de ausencia de uno de ellos, no se deje en problemas al resto de conjuntos de la entidad", expone Ramón Noriega.

La confección de las plantillas fue complicada para el nuevo coordinador. En abril y mayo, muchos de los equipos tienen ya las plantillas cerradas. Sin embargo, la buena relación que le une a muchos de sus exjugadores en fútbol sala permitió al Ujo contar con equipos de garantías en todas las categorías. "En muchos casos eran los padres los que me llamaban para ofrecer a sus jugadores cuando se enteraron de mi nuevo cargo como coordinador del Ujo", admite Ramón Noriega. El proyecto de Las Lleras comenzaba a andarEl objetivo es clasificar a los distintos equipos de la entidad en lo más alto posible. El conjunto juvenil, pese a que no puede ascender, marcha en el sexto lugar de la tabla. Sus entrenadores son Javi y Héctor. Los cadetes, son quintos en su grupo de Tercera; un conjunto dirigido por Andrés y Sito. Por su parte, el infantil, con la mayoría de futbolistas de primer año, es decimotercero. Este equipo está dirigido por Aitor y Arturo. Por su parte, el alevín marcha en el segundo lugar de la tabla bajo la batuta de Samuel y Alvarito. "El alevín está compitiendo bien, sacando buenos resultados, pero en definitiva estamos contentos con todos los equipos", expone el coordinador.

Desde el Ujo buscan potenciar el conjunto alevín para las próximas temporadas. "Hay que nutrir la base; este año no pudimos sacar dos alevines, pero tenemos en mente completar dos equipos en esa categoría en un plazo de dos o tres años", asegura Noriega. La buena relación con colegios de la zona, en especial con La Salle, permite fomentar los equipos inferiores del club rojiblanco.

La continuidad entre los distintos conjuntos del Ujo es pieza clave. Un futbolista que entre en el club en categoría alevín puede llegar a promocionar hasta el primer equipo de categoría regional. Son varios los juveniles que han llegado a debutar. Sin embargo, el juvenil también trabaja con vistas al futuro, sobre todo tras la sanción que pesa sobre ellos. "La mayoría son de primer y segundo año, lo que nos permite ser optimistas de cara a la próxima temporada", asegura Noriega. Llegar a surtir la escuadra senior es una de las metas del Ujo. "Que jueguen en el equipo grande nos hace ilusión, pero también que los chavales se diviertan y que podamos formar personas", expone Noriega.

El trabajo futbolístico del Ujo también tiene sus frutos. Sara Rodríguez, jugadora y capitana del equipo infantil, ha sido citada recientemente por la selección sub-16 del Principado de Asturias para el amistoso que el combinado regional disputará mañana frente a La Braña, conjunto de la Tercera cadete asturiana.

Compartir el artículo

stats