El gobierno de Mieres negó ayer que la lavandería industrial de Mieres que da trabajo a discapacitados y que acaba de perder la concesión de la residencia geriátrica municipal "Valle del Caudal" fuera excluida del proceso de adjudicación por no disponer de un túnel de lavado, equipo que únicamente tiene una empresa asturiana del sector, con sede en Gijón. "El problema es que no aportaron la documentación exigida en cuanto al seguro de responsabilidad civil, y a los servicios y experiencia en este ámbito", señalaron ayer portavoces municipales.

Lavastur es una empresa de Mieres que durante los últimos seis años se ha encargado del servicio de lavandería de la residencia geriátrica "Valle del Caudal", de titularidad municipal. La plantilla está integrada por personal discapacitado. Varios de los trabajadores ya han sido informados de que serán despedidos tras quedarse la firma sin esta concesión. Sus responsables acusan directamente al Ayuntamiento de Mieres de elaborar un concurso "a la carta" para favorecer a una empresa de lavado industrial ubicada en Gijón.

"Es falso que la empresa que hasta ahora prestaba el servicio perdiera este contrato por no contar con un túnel de lavado, una máquina que incluso podrían haber alquilado o contratado para prestar este servicio. La realidad, según consta en el expediente, es que la empresa no cumplía los requisitos de solvencia económica y técnico-profesional o, lo que es lo mismo, no presentó la documentación necesaria relativa al seguro de responsabilidad civil ni a los servicios y experiencia prestada en este ámbito, requisitos básicos fijados por la Ley de Contratos del Sector Público", replicó ayer el gobierno local. Y añadieron: "De hecho, se le requirió en su momento para que presentase más documentación sobre estos citados temas sin que aportase más información, lo que les excluyó de la adjudicación. Esta decisión se tomó por unanimidad en la Junta del Patronato y el motivo es ése, que la empresa no cumplía los requisitos básicos fijados por la ley de contratos y por las bases de licitación".