La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva polémica por la próxima temporada de esquí

Hosteleros de Aller y Lena se dividen por la subida de los abonos de las estaciones

Los establecimientos ligados a Pajares rechazan la medida porque tendrán un remonte menos y peores servicios, mientras en Fuentes se le quita importancia

Esquiadores en la taquilla de la estación de Valgrande-Pajares en la pasada temporada. J. R. SILVEIRA

La subida en las tarifas de los abonos anuales de la temporada de esquí ha dividido a los hosteleros de Aller y Lena. Mientras que en el valle allerano, donde se levanta la estación invernal de Fuentes de Invierno, no le dan excesiva importancia al incremento de precios de cinco euros al año en los pases de temporada, los responsables de los establecimientos que se benefician de Valgrande-Pajares están totalmente indignados, ya que entienden que además de cerrar un remonte, caso del Cuitu Negru, los usuarios van a tener que pagar más por menos servicios. Estas posturas tan alejadas vienen a reflejar una división entre los sectores de ambos municipios, que cada temporada intentan atraer a más esquiadores a sus territorios.

Para el presidente de la asociación Aller Experiencias, Armando Valdés, "todo lo que sea subir precios a nadie le gusta, pero hay que compararlo con otras estaciones y las tarifas aquí son más que comedidas". El responsable del colectivo allerano señaló que "seguimos siendo muy competitivos y, al final, esos cinco euros a lo largo de toda una temporada apenas tienen un impacto por cada jornada de esquí". "No sabemos los motivos de la subida, suponemos que venga marcada por la Consejería de Hacienda, pero ya digo que no parece que sea un impacto importante, siempre que tengamos una temporada normal", indicó Valdés, para agregar que "también hay que tener en cuenta que la dirección general de Deporte hace esfuerzos para ampliar la temporada de esquí y tener una flexibilidad de fechas". Para el portavoz del colectivo allerano "lo más importante es que ahora siga nevando y podamos consolidar lo que cayó la pasada semana, que en algunos puntos llega al medio metro de nieve".

Luis Núñez, presidente de la asociación turística Asturcentral, señaló que "para el consumidor final es una mala noticia". El portavoz del colectivo, más vinculado a la estación lenense que a la allerana, señaló que "para Fuentes de Invierno es mala suerte que suban cinco euros, pero para Pajares es muy complicado tanto de asumir como de explicar ya que va a haber peores servicios". En este sentido, Luis Núñez denunció que "además de subir los precios, no va a haber mejores servicios porque nos cierra el Cuitu Negru. La gente va a pagar más y encima van a hacer más cola, con lo que tendrán un cabreo del copón". En lo que sí coincidió Núñez con los portavoces de Aller Experiencias es en que lo importante "es que haya nieve y que tengamos por lo menos materia prima que ofertar, y que atravesemos una buena temporada".

El pasado martes, el Gobierno regional anunciaba las tarifas para Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en las que se incluyen una subida de cinco euros en el precio de los abonos anuales. Supone un incremento del 3,5 por ciento sobre los precios de la pasada temporada. Eso sí, en los forfaits diarios y de varias jornadas, las tarifas se mantendrán.

Pajares, bien valorada

La temporada parece que será difícil para la estación de Valgrande-Pajares, por el cierre del Cuitu Negru. Pero, a día de hoy, el complejo lenense está muy bien valorado por los usuarios. La estación de Pajares es la única que se cuela en el ranking de los "Ski the East Awards IV", premios de un conocido blog de temática de esquí que cada año puntúan a las estaciones. Votaron cerca de 5.000 usuarios.

Valgrande-Pajares está en un tercer puesto en la categoría de "atención al cliente". Además, se queda con el quinto puesto de "web, redes sociales y apps". También está en el "top ten", concretamente en el sexto puesto, de "zonas freestyle". "Para la estación, facilitar el contacto con los usuarios a través de las nuevas tecnologías y hacer de Valgrande-Pajares un referente en cuanto a freestyle es una satisfacción. En estos dos aspectos hemos hecho especial hincapié durante los pasados años", señalaron los responsables del complejo. Es la única estación de la Cordillera que ha logrado puntuaciones tan altas en los "Ski the East Awards IV".

Compartir el artículo

stats