El grupo parlamentario de IU demandará a la consejería de Sanidad una solución "ágil" para el centro de salud de Pola de Lena en el Pleno que se celebrará mañana en la Junta General del Principado. El Consejero de Sanidad Francisco del Busto, deberá responder a una pregunta de la coalición de izquierdas en la que demandan conocer "cuándo tiene previsto resolver el problema del centro de salud de Pola de Lena".

La diputada de IU Marta Pulgar exigirá al consejero que "adopte una solución para los lenenses y deje de poner obstáculos a cualquier alternativa que ofrece el municipio o, por el contrario, busque una solución propia, a un problema enquistado. Lena necesita una solución ágil y económica para la construcción de un nuevo centro de salud", sostiene la diputada.

Para la diputada responsable de sanidad en el grupo parlamentario, "lo que está meridianamente claro es que no es sostenible una atención sanitaria tan deficitaria como se está prestando, en un edificio lleno de barreras arquitectónicas insalvables para una mayoría de la población envejecida y para los profesionales que trabajan en un edificio con importes problemas de espacio". Para Pulgar, "son 9.000 los habitantes que están sufriendo la técnica de marear la perdiz por parte de la Consejería". También hace hincapié en que la construcción de un nuevo centro de salud "es una necesidad reconocida desde hace dos décadas".

La última polémica sobre el centro fue referida, de nuevo, a su ubicación. El gobierno local de Lena había propuesto que se edificara en el lugar donde actualmente se ubica el centro de salud. De hecho, se anunció que su propuesta había sido aceptada por el Principado, aunque días después, fuentes de la consejería lo negaban a la mayor. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, mostró su malestar por esto último y emplazó a la consejería a que "en vista de las últimas noticias aparecidas, adquieran la parcela que consideren oportuna, que para eso es su competencia", destacó. "Así lo hicieron ya con otros servicios en el concejo, como fue el caso de Correos y la Seguridad Social, para los que adquirieron sendos locales en el concejo por su cuenta", había subrayado el regidor.