La autopista del Huerna sumó entre 2007 y 2014 siete ejercicios consecutivos con pérdida de usuarios. La crisis económica hizo que durante el citado periodo de tiempo la intensidad media de vehículos se redujera de 10.287 a 7.507. El repunte del tráfico detectado en 2015 se ha consolidado este año. Eduardo Arrojo apuntó ayer que en lo que va de 2016 el aumento de la circulación se ha situado en un 4,15 por ciento con respecto a los datos de 2015 hasta noviembre: "La tendencia se mantiene al alza", remarcó el director general de Aucalsa.

Gabino de Lorenzo destacó ayer el trabajo que realiza Aucalsa en la gestión de la autopista: "Estamos ante un paso montañoso, en el que pasamos de los 350 metros de altitud de Campomanes a los 1.200 de El Negrón, y que tiene una meteorología adveras, por lo que hay que reconocer que el trabajo que se hace es excepcional".

Aucalsa trabaja actualmente con una previsiones que apuntan a un invierno similar al del año pasado, con pocas nevadas. Ahora bien, este dato puede ser muy engañoso: "El invierno pasado únicamente nevó cincuenta días, que no son muchos, pero hubo dos episodios con precipitaciones muy virulentas en el mes de febrero, con 55 y 35 horas nevando ininterrumpidamente", recordó Eduardo Arrojo. En estos temporales se llegaron a acumular niveles de nieve superiores a 60 centímetros en apenas 12 horas. En estos casos extremos, la flota habitual de 14 camiones quitanieves puede reforzarse hasta un máximo de 20 máquinas trabajando al tiempo. La pasada campaña estos equipos recorrieron 93.862 kilómetros en la autopista del Huerna, esparciendo 5,8 millones de sal y 249.430 litros de salmuera.