La tonada vuelve a sonar en Sama. A partir del 27 de este mes, los intérpretes de canción asturiana se darán cita en el cine Felgueroso, en esta nueva edición los domingos, en el segundo concurso "Ciudá de Llangréu", que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. El certamen tiene otra novedad este año: incluye la categoría de "Campeón de campeones de aficionados" junto con las de aficionados, jóvenes y gaiteros jóvenes. En la primera de ellas participarán los intérpretes que hayan ganado algún concurso de aficionados de la región.

"De Sama salieron varios cantantes de gran relevancia y por eso tiene que tener un certamen", aseguran la organización del concurso, la asociación de Amigos de la Tonada "Mina La Trechora".

Alrededor de 85 cantantes competirán en el certamen que cambiarán este año la jornada en la que se celebra, pasando del sábado al domingo a las doce del mediodía. Entre los objetivos figuran los de "potenciar la asturianía y dinamizar Sama", indicaron los integrantes del colectivo en cuya directiva figuran Maximino Rodríguez (presidente), José Manuel González Granda (secretario), Celso Casal (tesorero), Jesús Noriega, Enrique Riera y Anselmo Alonso.

El concurso constará de cinco jornadas preliminares, que concluirán el 8 de enero, y dos jornadas finales, que se celebrarán el 15 y 22 de enero. La gala de premios está prevista para el día 29 de ese mismo mes en el escenario en el que se desarrollará toda la competición, el cine Felgueroso de Sama. José Manuel González Granda será el presentador de las galas, con Jesús Noriega como gaitero oficial. El jurado estará compuesto por Graciano Fernández Velasco "Cholín" y Enrique García Palicio "El abogáu".

La organización dio el primer paso el año pasado y tras los buenos resultados han decidido apostar por el certamen de tonada, que confían en que se celebre muchas ediciones más. "El año pasado tuvimos mucha participación, quedamos muy contentos", aseguraron los promotores del concurso.