El Ayuntamiento de Mieres ha roto meses de silencio sobre el futuro de la Casa Duró. El alcalde, Aníbal Vázquez, ha exigido a la Consejería de Educación y Cultura que diga cuando piensan reabrir la sala de exposiciones con la colección de pinturas del instituto Bernaldo de Quirós. El regidor pidió a la Administración regional, con la que alcanzó un acuerdo hace ya más de dos años, que "si no tiene intención de cumplir el compromiso, que lo digan".

Las tajantes palabras del alcalde marcan un punto de inflexión en un proceso que ha terminado desembocando en un proyecto fantasma. Desde que hace ya dos años Ayuntamiento y Principado sellaran un acuerdo para el traslado de la pinacoteca del Bernaldo de Quirós, El ultimátum del regidor pone al menos fin a un largo periodo de extraño silencio. Desde el Ayuntamiento no se había reclamado públicamente el cumplimiento del acuerdo. El Principado, a requerimiento de este periódico, afirmó hace poco más de un mes "no tener nada que comentar sobre el proyecto".

El traslado de la pinacoteca del Bernaldo de Quirós a la Casa Duró parecía hecho a principios de 2015. Por entonces, el Gobierno regional ya tenía listo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para abordar el proyecto. Sin embargo, el relevo en la dirección del instituto lo cambio todo. El anterior responsable del centro, José Fernández, era un ferviente defensor de la iniciativa, mientras que su sustituta, Esther Velázquez, es abiertamente contraria, como expresó públicamente en su momento. Si bien el cambio de ubicación de la muestra es una decisión que concierne únicamente al Principado, y la Administración regional apostó por seguir adelante con el traslado, lo cierto es que el procedimiento está totalmente bloqueado. La Administración regional lleva meses guardando silencio, sin pronunciarse a favor o en contra de lo acordado. Es ahora cuando el Ayuntamiento finalmente pide explicaciones.