La Consejería de Educación y Cultura ha sacado a licitación la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Ladines, en Sobrescobio, un templo que data del siglo XV y que se encuentra en muy mal estado de conservación. El presupuesto para ejecutar las obras asciende a 118.000 euros, según anunció hoy el Principado a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). El plazo para ejecutar la obra es de cuatro meses. Las empresas interesadas en ejecutar las tareas tienen un plazo de 26 días para presentar sus ofertas. La iglesia de San Pedro fue levantada en el siglo XV y reconstruida en 1640. En el templo destacan el rosetón y la puerta, en la que se conserva una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago.

Responsables de La Consejería visitaron la iglesia este verano junto a representantes del gobierno local para analizar su situación. El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ya se comprometió entonces a ejecutar la obra, que se centrará, principalmente, en la techumbre. También se va a actuar sobre los paramentos exteriores, se restaurará el coro y se hará un saneamiento, además de reformar la instalación eléctrica y el alumbrado. Todos estos trabajos supondrán un desembolso de 118.345 euros, incluyendo en IVA.

La rehabilitación de templo es una antigua reivindicación vecinal, según defiende el gobierno local, que también remarcó en la última visita al templo que las tareas ya habían sido presupuestadas en años anteriores, sin que se pudieran llevar a cabo. Entre los edificios religiosos destacados de Sobrescobio también figura la iglesia de Santa María la Real de Oviñana, fundada a principios del siglo XV y reconstruida en 1561 bajo la dirección del arquitecto Fernando de Posada, y la Iglesia de San Andrés, en Soto de Agues. Este templo fue construido en 1805 por el maestro Manuel Secades.