La iglesia de la localidad coyana de Ladines lucirá nueva cara el próximo año. El Principado ha sacado a licitación las obras de reforma de este templo del siglo XV que contarán con un presupuesto de cerca de 120.000 euros. Los trabajos, según el pliego de condiciones publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se alargarán durante cuatro meses.

Los trabajos ya fueron anunciados por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, durante la visita que realizó al concejo coyán en julio de este año. Las obras de rehabilitación del templo consistirán, principalmente, en la techumbre de la iglesia. También se va a actuar sobre los paramentos exteriores, se restaurará el coro y se hará un saneamiento de las unidades por capilaridad, además de reformar la instalación eléctrica y el alumbrado.

La reforma de la iglesia de Ladines es una histórica reivindicación vecinal. De hecho, fue el Ayuntamiento coyán el que medió con el Principado para que finalmente se realizasen las obras. Los trabajos habían sido presupuestados en años anteriores, pero nunca se habían llevado a cabo. Ahora, con su licitación, serán una realidad.

La iglesia de San Pedro fue levantada en el siglo XV y reconstruida en 1640. En el templo destacan el rosetón y la puerta, en la que se conserva una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago. No es el único templo destacado del concejo. También está la iglesia de Santa María la Real de Oviñana, fundada a principios del siglo XV y reconstruida en 1561; y la iglesia de San Andrés, en Soto de Agues. Este último templo fue construido en 1805 por el maestro Manuel Secades.