El Ayuntamiento de Langreo celebra hoy una sesión plenaria de carácter extraordinario para aprobar el presupuesto del próximo año, que asciende a 29.036.859 euros. De la cuantía reflejada en las cuentas municipales por el gobierno local, formado por IU y Somos, 13,5 millones de euros se destinan a personal y 2,9 millones a inversiones.

Entre ellas, figura un plan estratégico para el fomento de la actividad comercial, al que se destinarán 35.000 euros, y a los cursos de orientación de nuevas tecnologías para el comercio tradicional, que contarán con 4.000 euros. Otros 40.000 euros están incluidos en la partida de seguridad ciudadana. El ejecutivo municipal tiene previsto con esa aportación controlar el tráfico en ciertas calles con la instalación de cámaras. Una de las vías en las que se colocarán se ubica en el centro de Sama y es la calle Dorado, indicó el gobierno local. También comprará un alcoholímetro y un radar móvil para que sean utilizados por la Policía Local.

Las actuaciones de mejora en el estadio Ganzábal, que incluyen el cambio de césped y el sistema de riego, precisarán 250.000 euros, que han sido consignados en el presupuesto municipal. El gobierno local pretende también habilitar una nueva zona para el esparcimiento de los perros en el concejo, que se unirá a las cuatro existentes en Sama, La Felguera y Ciaño, poner en marcha una escuela de ciclismo.

Deporte

Las ayudas contra la pobreza energética figura también en la lista de inversiones que el equipo de gobierno municipal proyecta acometer el próximo ejercicio, en el que se solicitará también un crédito de un millón de euros.

Con este importe se comprarán vehículos y material de limpieza y de recogida de basura. Langreo dispondrá de nuevos contenedores, éstos de carga lateral para sustituir a los actuales, que son de carga trasera. El importe asciende a190.000 euros. También se comprarán dos vehículos para la recogida de basura, con 570.000 euros mientras que en la maquinaria de limpieza para las calles se invertirán 240.000 euros. En otra partida se consignarán también 340.000 euros para barredoras. La amortización de la deuda se llevará 1,4 millones.

El ejecutivo municipal apuesta también por "reinventar" el certamen de Llangréu Natural, de forma que esté "más ligado a la realidad de Langreo", sostienen los representantes municipales. El ejecutivo municipal pretende disponer de nuevo presupuesto municipal el próximo 1 de enero. Una circunstancia que "no ocurría hace varios años" ya que para el inicio del nuevo ejercicio aún no habían entrado en vigor, indicó el gobierno local. Las cuentas municipales elaboradas por IU y Somos serán aprobadas hoy en el pleno extraordinario.