El instituto de enseñanza secundaria (IES) Bernaldo de Quirós organizó esta tarde una jornada de puertas abiertas para mostrar su valiosa pinacoteca. Los aficionados al arte pudieron disfrutar de una colección de arte moderno considerada por los expertos como la más importante de cuentas están vinculadas a centros educativos en España.

"Actualmente el instituto cuenta con tres salas de exposiciones con obras propias, pero la mayor parte de la colección se encuentra en zonas comunes y aulas", destaca la directora del centro, Ana Esther Velázquez. La pinacoteca se mantuvo ayer abierta al público desde las cinco hasta las siete de la tarde. Los profesores de historia del arte, Elena Fernández y José Carlos Sánchez, se encargaron de explican los contenidos más destacados de misma.

"Están representados bastante bien todos los estilos artísticos desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, lo que la convierte en una colección muy compacta", apuntó ayer José Carlos Sánchez. En total, la pinacoteca que en la década de los setenta impulso la por entonces directora del centro, Carmen Díaz Castañón, está constituida por un total de 226 obras. El museo del Bernaldo de Quirós cuenta con obras de autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez, Hyto Posada, Rubén Darío Velázquez, Higinio Del Valle o Rodríguez Sáiz, así como esculturas de José María Navascués, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Fernando Alba o José Luis Fernández.

Mención especial merece la obra gráfica en el sentido más tradicional, de gran diversidad de autores y estilos: aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías de Saura, Barjola, Chillida, Torner, Mompó, Tàpies, Navascués, Lucio Muños, Quetglas, Orlando Pelayo, Guinovart, Mompó o Palazuelo.

Hace dos años el Ayuntamiento de Mieres y el Principado llegaron a un acuerdo para el traslado de parte de la muestra a la Casa Duró, iniciativa que no apoya la dirección del centro y que actualmente está en punto muerto.