Ramón Argüelles cruzó por primera vez la puerta que separa la Alcaldía del salón de plenos, en el Ayuntamiento de Lena, en junio de 2007. Fue el día que cogió el bastón de alcalde de Lena, tras unas apretadas elecciones en las que Izquierda Unida (IU) sólo aventajó por sesenta votos al PSOE. Repitió entrada en 2011, con mayoría absoluta. El año pasado, renovó como alcalde pero de nuevo en minoría. Este mandato no lo termina. El exregidor presentó su renuncia ayer, en el Pleno ordinario de noviembre, para dedicarse en exclusiva a su labor como coordinador regional de IU.

Su sucesora será Gema Álvarez, primera alcaldesa del concejo. La de ayer fue una sesión llena de emociones, en la que pocos miembros del gobierno local pudieron contener las lágrimas. A Argüelles se le atragantó la emoción mientras leía una carta para los vecinos: "Me voy triste por dejar atrás los momentos compartidos con vosotros durante todo este tiempo". Sólo el grupo municipal del PSOE no le dedicó una despedida cálida, tras una larga crítica sobre los "cabos sueltos" de la gestión de Argüelles.

El Pleno empezó puntual. Parecía una sesión de verdad ordinaria pero, en el tercer punto, el sillón de alcalde le dio a Ramón Argüelles uno de los momentos más duros y emotivos de su carrera política: "He escrito una carta para todos los vecinos, que me gustaría leer", señaló, mientras cogía el escrito: "Tengo que abandonar esta alcaldía, que desde hace nueve años me habéis otorgado, me voy triste por dejar atrás los momentos compartidos con vosotros durante todo este tiempo". El exregidor señaló que "he aprendido que por muchas ganas y equipo que se tenga, para que el municipio avance es necesario el aliento y la colaboración vecinal. Un alcalde no es nadie sin sus vecinos".

Y ahí fue donde le pudo la emoción por primera vez. Paró, tomó aire y continuó con palabras para los que se quedan: "Os dejo con un grupo de concejales que han trabajado duro a mi lado y conocen perfectamente el funcionamiento de la institución municipal". "La próxima alcaldesa lleva conmigo desde 2007 y ha ejercido como teniente de alcalde desde 2011, con dedicación y acierto. Estoy convencido de que lo harán bien", añadió. Las lágrimas casi no le dejaron terminar los versos de Rosalía de Castro, que cerraron su intervención: "Dejo amigos por extraños, dejo la ribera por el mar, dejo en fin cuanto quiero bien... ¡Quién pudiera no dejar!".

Ramón Argüelles se emocionó durante el Pleno de despedida. Pero también lo hicieron algunos miembros del gobierno local (IU). Muy especialmente la concejala de Servicios Sociales, Ángeles López, y la ya alcaldesa en funciones, Gema Álvarez. "Gracias Ramón, has sido para nosotros más que un compañero, un amigo. Nos has enseñado mucho", fueron las primeras palabras de Álvarez tras sentarse por primera vez en el sillón de alcaldesa.

La hasta ahora vicealcaldesa y concejala de Personal, dirigió ayer el pleno después de que Argüelles renunciara a su cargo y decidiera abandonar la sala del Ayuntamiento. Será alcaldesa en funciones hasta que se celebre el pleno de investidura, para el que aún no hay fecha prevista: "Ahora hay que informar a la Junta Electoral y hacer una serie de trámites", destacó Álvarez. Uno de ellos, reordenar las concejalías.